Cuba es un ejemplo contemporáneo de resistencia, afirma eurodiputado

La Habana-. Cuba representa hoy un ejemplo de resistencia para los pueblos del mundo, afirmó el diputado al Parlamento Europeo Massimiliano Smeriglio, durante un encuentro con el presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel.

El político, quien tras unos días en la isla conoció de cerca su realidad, manifestó este martes que a pesar de vivir un momento difícil, los cubanos asumen una actitud de unidad, combatividad y creatividad que despierta admiración, reseñó el diario local Granma.

Consideró que los parlamentarios tienen ante sí la misión de dar a conocer el verdadero impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos sobre el país, y qué significan las leyes que el expresidente Donald Trump (2017-2021) puso en práctica para recrudecer ese terrible cerco.

Smeriglio añadió que es posible desarrollar todavía más la amistad y la solidaridad con Cuba, y de forma general valoró que diputados europeos y latinoamericanos tienen la misión de construir una agenda más concentrada en los problemas reales, sin enfoques neocoloniales y basada en una relación simétrica.

El mandatario cubano agradeció el apoyo del visitante, el cual catalogó como muy importante, no solo en lo relativo a la lucha contra la política hostil de Washington, sino también en las horas del incendio de la base de supertanqueros en Matanzas (occidente).

Díaz-Canel significó que el eurodiputado y la delegación que lo acompaña llegaran a la isla en medio de situaciones complejas, lo cual les ha permitido aquilatar cómo vive el pueblo, las carencias que tiene y la disposición para seguir enfrentando obstáculos y vencer.

Comentó que en la misma medida que en el Parlamento Europeo crezca el número de personas con comprensión de la situación de Cuba y del bloqueo, se abrirán nuevos espacios para que las causas de lucha de la nación caribeña tomen fuerzas.

El jefe de Estado cubano ratificó en la conversación la voluntad de diálogo político de su país, en aras de poder mantener una relación honesta, transparente y de discusión sobre aquellos temas en los cuales, incluso, pudieran existir miradas diversas.

Díaz-Canel ofreció al visitante una detallada explicación sobre el negativo impacto de la política hostil de la Casa Blanca, que va mucho más allá de las medidas adoptadas hace más de seis décadas para asfixiar la economía de la isla, para situarse en un recrudecimiento sin precedentes.

A ello se suma una campaña de demonización de la Revolución cubana que pretende aislar a Cuba, pero que no ha tenido resultados.

En el encuentro, donde participaron el secretario del Consejo de Estado y del Parlamento cubano, Homero Acosta; y la presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales del legislativo, Yolanda Ferrer, también compartieron ideas sobre la situación internacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*