El equipo de Cuba cayó, tres carreras por dos, frente a Puerto Rico en la discusión de la medalla de bronce del Campeonato Panamericana de béisbol sub 18, que finaliza este domingo en Panamá.
Un pobre bateo oportuno y pésima defensa echaron por tierra las aspiraciones de los cubanos de acceder al podio.
Los puertorriqueños marcaron tres anotaciones, con igual cantidad de hit y al campo cometieron dos errores, mientras que Cuba pisó el home en par de ocasiones, ligó cinco inatrapables y se equivocó cuatro veces a la defensa, en un duelo desarrollado en el estadio Rod Carew.
La victoria fue a la cuenta del abridor Kaniel Rosado Sánchez (4.0 INN, 1H, 5BB, 5SO), perdió César Morales Rodríguez (3.0 INN, 3C, 2H, 2BB, 2SO) y Yandiel Reyes Rodríguez (1.0 INN, 3H, 1C) consiguió punto por juego salvado.
Los boricuas inauguraron la pizarra en la parte baja de la segunda entrada frente a Morales Rodríguez, cuando fabricaron dos rayitas ayudados por la imprecisa defensa de sus rivales.
El inning lo abrió Jatniel McCloud con imparable al jardín central, luego Xavier Rivera Vázquez tomó ponche y Misael Maldonado Báez se sacrificó, conexión sobre la cual Yordan Manduley Leyva (2B) cometió error en fildeo cuando cubría la inicial.
Con corredores por primera y segunda –un out-, los de la Isla del Encanto se fueron al doble robo y para su fortuna el receptor Yaider Ruíz Díaz pifió en tiro a tercera, para propiciar la primera anotación. Acto seguido, Dicky González pegó hit al central que remolcó la segunda.
En el cuarto rollo los puertorriqueños sumaron otra carrera gracias a un boleto a McCloud, error en tiro del tercera base Yasel Mesa Mayolino a la inicial –corredores a 3B y 2B-, y elevado de sacrificio de Maldonado Báez, sobre un envío del recién ingresado relevista José Santos Escalante.
Cuba descontó una en el sexto inning por elevado de sacrificio de José Gómez Vila, que remolcó desde tercera a Leonardo Lázaro Sevilla Vázquez, quien llegó hasta esa instancia por sencillo en toque de bola y error del antesalista en tiro a primera.
En el séptimo –y último acto- los dirigidos por el estratega mayabequense Michael González estuvieron a punto de igualar las acciones, pero otra vez faltó el batazo oportuno. En ese rollo fue clave una atrapada del boricua Adiesel Berrios Santiago en el jardín central, tras capturar un batazo de espaldas a home conectado por el cuarto bate Raidel Sánchez Trutie, para el segundo out.
Después de esta joya defensiva de Berrios, Cuba ligó tres hits al hilo, anotó su segunda carrera –esta empujada por José Gómez Vila- y llegó a tener el empate en la antesala y la ventaja en la inicial.
En resumen, los de la Mayor de la Antillas dejaron las bases llenas en el primer y quinto episodio, en ambas ocasiones con dos outs. Además, quedaron 12 corredores en circulación –nueve de estos por boletos-.
Pese a esta derrota y quedar en cuarto puesto, los cubanos aseguraron una de las tres plazas en disputas en este torneo para el Campeonato Mundial 2025, a celebrarse en Panamá, selección que clasificó por su condición de sede.
Al cierre, Estados Unidos y Panamá discutían la medalla de oro.
Leave a Reply