
Roma-. Partidos opositores de Italia critican hoy la renuencia de su gobierno a firmar una declaración de 79 naciones, que rechaza medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la Corte Penal Internacional (CPI).
En declaraciones divulgadas en el sitio digital del diario Libero Quotidiano, la líder del Partido Democrático, Elly Schlein, manifestó que “me parece verdaderamente vergonzoso que el gobierno italiano no se haya sumado a las firmas de los Estados que protestan contra las sanciones de Trump a la CPI”.
El documento fue firmado el viernes último por 79 países, incluidos casi todos los miembros de la Unión Europea (UE), quienes señalan que las sanciones impuestas por el mandatario estadounidense el pasado 6 de febrero al organismo internacional, afectan gravemente el funcionamiento de la Corte, aumentan el riesgo de impunidad ante graves crímenes y erosionan el estado de derecho internacional.
La orden ejecutiva de Trump prohíbe la entrada a Estados Unidos a funcionarios, empleados y agentes de la CPI, así como a sus familiares directos, así como a cualquier persona que colabore en la labor de investigación de ese tribunal, a quienes además congela todos sus activos en bancos norteamericanos.
El mandatario estadounidense argumentó que la CPI “ha llevado a cabo acciones ilegales e infundadas contra Estados Unidos y nuestro aliado cercano Israel”, en referencia a sus investigaciones sobre crímenes de guerra cometidos por soldados estadounidenses en Afganistán y las tropas israelíes en la Franja de Gaza.
Giuseppe Conte, presidente del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), expresó que, con su postura contraria a sumarse al rechazo a tales presiones norteamericanas, la primera ministra, Giorgia Meloni, “está transformando Italia en el país de la inmunidad y de la impunidad, dañando gravemente la imagen de la nación”.
“No comprometamos el honor de nuestro país, no participemos en el intento de destruir la justicia internacional. El Gobierno debe firmar inmediatamente contra las sanciones o explicar a los ciudadanos el motivo de este preocupante paso atrás respecto a nuestros valores tradicionales y nuestras obligaciones internacionales”, expresó Conte.
Por su parte el secretario de Izquierda Italiana, Nicola Fratoianni, definió a la primera ministra, Giorgia Meloni, de “acompañante de los Estados Unidos” en la destrucción del derecho internacional, mientras el vocero del partido Europa Verde, Angelo Bonelli, indicó que, con esa postura, Italia se coloca en “el lado equivocado de la historia”.
Una declaración firmada por los parlamentarios del PD, Arturo Scotto, Ouidad Bakkali, Laura Boldrini, Sara Ferrari, Valentina Ghio y Rachele Scarpa, expresa que “¿Cómo podemos apoyar una decisión tan miserable que hace retroceder al mundo 80 años, condenándolo a la más absoluta barbarie? Es una vergüenza que ofende a toda Italia y su historia”.
Leave a Reply