Crece llamado en Colombia para sacar a Cuba de espuria lista de EEUU

Bogotá-. Con el título A sacar a Cuba de la lista negra, un artículo del diario colombiano El Espectador señala hoy la injusta inclusión del país antillano en esa espuria relación de países patrocinadores del terrorismo.

El trabajo firmado por Patricia Lara, señala que por fortuna Cuba no le hizo caso al expresidente Iván Duque (2018-2022), respetó los protocolos para las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y no extraditó a los miembros de la comisión de esa fuerza que están en La Habana desde el 2017.

Recordó que ese año, Ecuador renunció a ser sede de los diálogos de paz con la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos le pidió al de Cuba que aceptara convertirse en sede de las conversaciones.

«Gracias a esa actitud, ahora es mucho más fácil retomar las negociaciones de paz con el Eln en el punto en que las dejó Santos», enfatizó Lara.

Añadió que, sin embargo, esa postura de honrar su palabra y su condición de país garante le ha generado a La Habana problemas serísimos, causados por la deslealtad del Gobierno de Duque y por el odio de Donald Trump y sus amigos.

Aseguró que ellos «no descansaron hasta que lograron que Cuba fuera incluida de nuevo en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la cual la había sacado el Gobierno de Barack Obama en el 2015».

Remarcó que dicha inclusión ha traído a los pobladores de la isla problemas serios de supervivencia, derivados de las inhumanas restricciones económicas que de la condición de ser considerados «patrocinadores del terrorismo» se desprenden.

Entre los problemas que trae, señaló una fuerte presión migratoria de muchos cubanos que buscan salir, especialmente hacia Estados Unidos, lo cual se le puede volver a ese país un bumerán en el contexto de una crisis económica generada también por el bloqueo impuesto por el gobierno norteño hace más de 60 años.

Este llamado de atención de la periodista coincide con las opiniones de políticos, organizaciones defensoras de los derechos humanos que exigen sacar a Cuba de esa lista.

Ayer, la coordinadora para América Latina de la organización CodePink, Teri Mattson, presentó en Colombia la campaña para exigir al presidente estadounidense, Joe Biden, remover a la isla de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.

La presentación de la iniciativa, iniciada en Estados Unidos, tuvo lugar esta tarde en el Encuentro Internacional Colombia es Mujer en el Caribe celebrado en la ciudad de Santa Marta, departamento de Magdalena.

Mattson, junto a otras personas que promueven la campaña, detalló el contexto, lo injusto y políticamente motivado de la designación, así como sus graves efectos sobre la realidad del pueblo cubano, en especial sus mujeres.

Enfatizó que esa inclusión en la espuria lista se sumó a las sanciones y medidas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 60 años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*