
En medio del rechazo de parte de la población israelí a la operación genocida contra la Franja de Gaza, medios locales revelaron que la operación militar rebasó los 300 mil millones de shekels (88 mil millones de dólares).
Según el analista de asuntos económicos del canal israelí Kan, Shaul Amsterdamski, señaló que existe un debate interno en el Ministerio de Finanzas sobre el millonario monto.
Precisó que una gran parte del dinero gastado está relacionado a las operaciones militares en el territorio palestino.
Estiman en 300 mil millones el costo de la guerra de "Israel" https://t.co/pjmQJqFnqI#IsraelGenocida #Gaza #GenocidioEnGaza #EconomiaIsraeli pic.twitter.com/n6rcgjs44i
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) August 2, 2025
Shaul Amsterdamski, explicó que “a medida que se amplía el alcance de la guerra, ya sea por la ocupación de determinadas zonas u otros factores, el costo se dispara de forma drástica”, atribuyéndolo principalmente a los días de servicio de los reservistas, que es el recurso más costoso en este momento.
Otra parte del dinero se va en la compra de municiones, combustible y otros gastos operativos.
El analista agregó que “hay compras militares masivas por decenas de miles de millones para reforzar las capacidades del ejército”.
Además comentó que estos gastos tendrán un impacto financiero durante al menos la próxima década.
Para Amsterdamski, la idea de la ocupación desapareció del discurso público israelí, y aclaró que controlar la Franja implicaría asumir la responsabilidad de administrar la vida civil, incluyendo saneamiento, educación, alimentación y servicios básicos, además de mantener un amplio despliegue de soldados en el terreno, lo cual representa un costo enorme para el presupuesto estatal.