Contribuyen desde la ciencia al desarrollo de rubros exportables

Holguín-. El desarrollo de rubros exportables constituye una de las prioridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia de Holguín para contribuir a los programas de la economía y la sustitución de importaciones.

Yordanka Maite Hernández, subdelegada de esa rama, refirió a la ACN que dentro de las potencialidades se inscriben 25 productos, entre ellos sombreros, carteras, maracas, muebles de bambú, madera aserrada y el carbón antracita, utilizado en procesos para el filtrado de agua, la industria y el transporte, entre otras aplicaciones.

Subrayó que los insumos se fabrican con materiales de procedencia local y forman parte del patrimonio cultural de la isla caribeña, donde se prioriza el impulso a la comunidad, la creación de nuevas fuentes de empleo y el aprovechamiento de los recursos autóctonos.

También destacó que se fortalece el vínculo con las universidades y centros científicos, la creación de estrategias para desarrollar empresas de alta tecnología, la protección de los suelos y la concepción de programas prospectivos del turismo, enfocados en la sostenibilidad ambiental.

A esta estrategia se vinculan las industrias locales, alimentaria, ligera y la agricultura, donde se concentran las mayores potencialidades en esta esfera, dentro de la implementación de la Tarea Ordenamiento en Cuba, que incluye, además, el estudio de otras alternativas para su aplicación a mediano y largo plazo, enfatizó.

La funcionaria puntualizó que se tienen en cuenta igualmente las prioridades establecidas en la ciencia y la innovación tecnológica, con el fin de contribuir a mitigar los impactos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

Holguín dispone de alrededor de 200 proyectos científicos relacionados con la agroecología, la producción de alimentos, las fuentes renovables de energía, la sustitución de importaciones, la industria del níquel, el cuidado de la biodiversidad y las cuencas hidrográficas priorizadas, entre ellas la Bahía de Nipe, la mayor ensenada de bolsa en Cuba.

Lea más: A buen ritmo campaña de frío en mayor polo agrícola de Cienfuegos

La provincia de Holguín, acumula igualmente resultados en la inversión extranjera, la fabricación de materiales de la construcción con excedentes del níquel, los estudios del clima y la altura de las olas, así como la sustitución de los sistemas de riego, el impulso al cultivo de pastos y forrajes y la valoración económica de los ecosistemas costeros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*