La implementación de los estándares de calidad para disminuir la fecundidad adolescente, constituye una las principales proyecciones del Programa Materno Infantil de la provincia de Granma en el 2023.
El embarazo en la adolescencia en el territorio es alto, a pesar de las diferentes estrategias implementadas por los factores socializadores de las comunidades y el sector de la Salud Pública.
En el 2022 de las más 7 mil gestantes captadas, 1 480 son adolescentes, lo que representa el 20,9%.
Los municipios de Cauto Cristo, Media Luna y Bartolomé Masó, respectivamente, exhiben mayor cantidad de embarazadas en esas edades.
La gestación en la etapa de la adolescencia constituye un problema de salud para los factores que intervienen en la asistencia médica, pero también para la familia y la sociedad.
En ese período de la vida el cuerpo de la joven todavía no está preparado para la maternidad, por lo que existen riesgos biológicos para la madre y el bebé.
Debido al poco desarrollo físico-anatómico de la adolescente, durante el embarazo esta puede padecer de anemia, carencia nutricional, bajo peso, infecciones de trasmisión sexual, rotura prematura de la membrana, óbito o muerte fetal, así como placenta previa, hipertensión, diabetes gestacional, preclamsia y eclampsia, entre otras complicaciones que pueden comprometer la vida de la paciente.
Dentro de los riesgos fetales está el bajo peso al nacer, CIUR, prematuridad, infecciones y muertes neonatales, asfixia perinatal, así como mal formación congénita.
El tratamiento a la prevención del embarazo en la adolescencia constituye hoy una tarea priorizada para el sector de Salud Pública del territorio granmense, quien de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas, Educación y los factores socializadores de las comunidades, realizan diversas acciones encaminadas a mejorar ese indicador del programa Materno Infantil.
Leave a Reply