Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República de Cuba, intercambió este jueves con las máximas autoridades y representantes del sector agroalimentario en Granma, para constatar la marcha del programa de soberanía alimentaria y educación nutricional en el territorio.
En el encuentro, expuso la compleja situación de las cinco provincias del occidente afectadas por el paso del huracán Ian por tierra cubana, sobre todo los severos daños a los cultivos y enfatizó en que son tiempos de solidaridad y cooperación, por lo que Granma debe apoyar en materia alimentaria a esa porción del país junto a otros territorios.
Valdés Mesa se interesó en Granma por la planificación de la campaña de frío y sus resultados hasta la fecha, así como el cumplimiento de las metas e indicadores de los cultivos seleccionados en el programa de autoabastecimiento municipal.
Sobre el tema expuso la necesidad de culminar la cosecha con la mayor calidad posible y resguardar las semillas de la próxima primavera, la carencia de fertilizantes químicos que obliga a buscar alternativas y la producción de alimentos animal como alta prioridad.
Reconoció las dificultades en el programa de producción de carne y leche, sobre todo complejizado a partir del incremento del hurto y sacrificio del ganado mayor, tema sobre el que llamó a adoptar medidas disciplinarias y de rigor en los territorios. “Las lluvias de octubre son beneficiosas para la agricultura y también para la ganadería. Tenemos que aprovecharlo al máximo” subrayó.
El Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa se interesó también en Granma por los preparativos para la zafra azucarera 2022-2023 y llamó a agilizar los aseguramientos y sobre todo garantizar la recuperación física de los dos centrales que molerán en Granma: el Enidio Díaz Machado y el Arquímedes Colina, con un alto grado de deterioro que incide en su óptimo funcionamiento.
En su intercambio con autoridades y representantes del sector agroalimentario en Granma, Salvador Valdés Mesa reconoció que la provincia está en condiciones de respaldar la recuperación de los territorios afectados y reconoció el apoyo de las brigadas de cooperación que prestan servicios en las zonas más golpeadas por el huracán.
Sobre el tema sugirió brindarles una atención especial a los familiares de estos trabajadores, entre ellos linieros, constructores que laboran sin descanso para resarcir los severos daños ocasionados por el meteoro.
Leave a Reply