La Habana-. Como una nueva decisión vergonzosa calificó hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, el veto por parte de Estados Unidos a una resolución en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que exigía el cese el fuego humanitario inmediato en la Franja de Gaza.
Rodríguez Parrilla recordó en la red social X que la resolución, presentada por Emiratos Árabes Unidos y que pedía un alto al fuego definitivo en Gaza, fue copatrocinada por al menos 97 delegaciones en menos de 24 horas.
La impunidad criminal de Israel debe cesar, sostuvo el Canciller cubano tras cuestionar el veto de la representación estadounidense, que una vez más obstaculizó el camino a la paz en el conflicto que desde el pasado 7 de octubre ha tenido una de sus más sangrientas escaladas.
“Nueva decisión vergonzosa de EEUU al vetar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, copatrocinada por al menos 97 delegaciones en menos de 24 horas, que exigía el cese al fuego humanitario inmediato en la Franja de Gaza. La impunidad criminal de Israel debe cesar”.
Nueva decisión vergonzosa de EEUU al vetar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, copatrocinada por al menos 97 delegaciones en menos de 24 horas, que exigía el cese al fuego humanitario inmediato en la Franja de Gaza.
La impunidad criminal de Israel debe cesar. pic.twitter.com/vODnokfXU3
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 8, 2023
La resolución exigía un alto el fuego el fuego humanitario inmediato luego de que Antonio Guterres, secretario general de la ONU, invocara el artículo 99 para evitar una catástrofe aún mayor tras los más de 17 mil civiles que han muerto bajo las bombas de Israel en la Franja, en su mayoría mujeres (más de cuatro mil) y niños (más de siete mil).
RELACIONADO: EEUU veta proyecto de resolución para alto al fuego en Gaza
El documento obtuvo 13 votos a favor, la abstención del Reino Unido y el veto de Washington.
Es la segunda ocasión, desde el 7 de octubre, que Estados Unidos veta una resolución del Consejo de Seguridad que exige el alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza.
La votación en el Consejo fue precedida por una reunión de este órgano en la que Guterres hizo una detallada descripción de la situación humanitaria en la que se encuentra la Franja de Gaza y advirtió que existe un alto riesgo de colapso total del sistema de ayuda humanitaria en Gaza, lo que tendría consecuencias devastadoras.
Los intensos y continuos ataques aéreos, terrestres y marítimos hasta la fecha han alcanzado 339 centros educativos, 26 hospitales, 56 centros sanitarios, 88 mezquitas y tres iglesias.
Según los informes, más del 60 por ciento de las viviendas de Gaza han quedado destruidas o dañadas.
Leave a Reply