Santiago de Cuba-. La vigésima edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam concluyó en el cine Rialto, ubicado muy cerca del céntrico parque Céspedes en esta urbe, luego de cinco jornadas cargadas de excelentes proyecciones, paneles teóricos y clases magistrales.
En la ceremonia de premiaciones, el jurado, integrado por relevantes figuras de ese género cinematográfico a nivel nacional e internacional, otorgó el primer lugar y el premio en dirección a Sonic Fantasy, de Marcos Cabotá, el segundo galardón y el de guión a Nowhere, de Natalie Halle y el tercer lauro a Manana con pentagrama de acero, de Kenia Rodríguez.
De igual forma, ganaron en la especialidad de fotografía Una manera de existir, de Carlos Rodríguez, en edición Confinados con una niña de cuatro años, de Pol Mallafré y en banda sonora Soy cubana, de Ivaylo Getov y Jeremy Ungar.
El Gran premio lo mereció la obra Una manera de existir, de Kenia Sainiut, por la sensibilidad con que aborda una historia de vida singular en la Sierra Maestra, mediante el empleo de la riqueza del lenguaje audiovisual, y en la categoría de Ópera Prima Palabek, refugio de esperanza, de Raúl de la Fuente, por el empleo adecuado de los recursos narrativos y cinematográficos.
La vida perfecta, de Luciana Terrible, mereció el lauro a mejor proyecto, y el premio especial de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños fue para el filme Controverso, de Nuria Vargas.
También entregaron premios colaterales la Alianza Francesa, el Centro provincial del libro y la literatura, el de promoción José Soler Puig y el de la música, el Consejo de Artes Plásticas, la Asociación de Comunicadores Sociales, la Cátedra Santiago Álvarez, la emisora Radio Habana Cuba, la Federación de cine clubes, el Museo de la Imagen Bernabé Muñiz Guibernau y la Dirección de cultura en el territorio suroriental.
Según Lázara Herrera, presidenta de la Oficina Santiago Álvarez, el Festival cumplió las expectativas de los participantes, organizadores y santiagueros, quienes apuestan por el cine documental, y afirmó que la próxima edición estará dedicada a Colombia.
Agradeció a la prensa por la cobertura y promoción brindada a la cita, así como a las instituciones, organismos y personal que posibilitaron la concreción del evento, después de dos años de pausa producto a la Covid-19.
En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Teresa Herrera, coordinadora general del encuentro, lo calificó de exitoso y resaltó la calidad de las obras incluidas en la muestra organizada para esta ocasión.
Además, destacó entre las actividades del programa las presentaciones en la Universidad de Oriente, la clase magistral de los músicos estadounidenses Boby Sanabria y Antonio Nadal impartida en el Conservatorio Esteban Salas y la exhibición del documental Soberanía, de Alejandro Gil, en los Laboratorios Farmacéuticos Oriente, como reconocimiento a los científicos partícipes en la creación de las vacunas cubanas contra la Covid-19.
Catherine Murphy, realizadora, agradeció la decisión de dedicar esta edición al documental independiente de Estados Unidos, pues constituye un agasajo a la labor de los creadores del norteño país y una vía para estrechar más los lazos de hermandad entre los pueblos de ambas naciones.
Desde su fundación, el “Santiago Álvarez” tiene entre sus propósitos fundamentales estimular la realización y divulgación del género documental como enriquecedor de la memoria histórica de los pueblos.
Leave a Reply