Ciudad de Guatemala-. La IX Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) concluirá hoy en la ciudad colonial Antigua Guatemala, con una declaración final concertada por las más de 60 delegaciones participantes.
Los jefes de Estado y de Gobierno presentes y otras personalidades, encargadas por los países miembros, analizarán los acuerdos de la víspera durante la XXVIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros, la agenda regional y las alianzas, a firmar de cara al futuro.
El canciller anfitrión, Mario Búcaro, destacó en la jornada de este jueves la representatividad de naciones en esta cita, expresión del camino recorrido, de los retos gloobales actuales y de la importancia de la integración para superarlos, aseguró.
«Celebramos cada uno de los eventos en el marco de esta IX Cumbre como firme testimonio de la importancia de la AEC y de la unidad para nuestros Estados», puntualizó en su intervención.
Los titulares de Exteriores y observadores reafirmaron su apoyo al encuentro, mientras el príncipe saudita Faisal Bin Farhan Al Saud indicó que su país fortalecerá las relaciones en comercio, cambio climático y desarrollo sostenible.
A la fecha -trascendió- ese territorio del Medio Oriente otorgó al Caribe una inversión de 1,8 millones de dólares, trabaja en nexos con la región para otorgar otros 2,4 millones y 11 préstamos destinados a infraestructura, energía renovable y agua limpia en el marco del cambio climático.
En tanto, el ministro de relaciones exteriores de Corea del Sur, Park Jin, reafirmó su contribución en la creación de un centro investigativo entre su Estado y el Caribe, la segunda fase de costas arenosas y envasado.
Guatemala aspira a concretar objetivos claros en materia de cooperación multidimensional, agendas verde y azul, reactivación económica, inversiones y el abordaje de la migración desde la perspectiva del desarrollo.
Con el encuentro de jefes de Estado y Gobierno culminarán aquí cinco días de reuniones y foros de cooperación e inversión a favor del Gran Caribe, en busca de un nuevo impulso al fortalecimiento de alianzas en beneficio común.
Leave a Reply