TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

🔊 Con prevención, salud asegurada (+ audio)

La incidencia de nuevos casos de VIH en Cuba se mantiene en los últimos años a pesar de las campañas de prevención. Las autoridades sanitarias en nuestro país han puesto en marcha disimiles servicios de atención individualizada para la prevención y atención integral de enfermedades infecciosas con acceso rápido y confidencial para todo aquel que quiera informarse y someterse a análisis de detección VIH y otras ITS.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 36,7 millones de personas están infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana, más conocido por sus siglas VIH. Se trata de una infección que ataca al sistema inmune perjudicando las defensas del cuerpo frente a otras infecciones. En estados avanzados, puede evolucionar a una grave enfermedad, el SIDA.

Pese a que las cifras de nuevos casos empiezan a estabilizarse en nuestro país, es importante conocer las medidas que ayudan a prevenir la transmisión. Y más teniendo en cuenta que, en la actualidad, se observa una creciente despreocupación por los factores de riesgo en la transmisión de infecciones sexuales entre los que se encuentran el contacto con líquidos corporales a través de prácticas sexuales sin protección, agujas contaminadas, en el parto, la lactancia, entre otros. Además, es vital seguir un estilo de vida sano, sin tabaco ni drogas, y practicar ejercicio físico. Una vida sana y equilibrada es la clave para mantenerse fuera de peligro.

En este momento existen más herramientas que nunca para prevenir el VIH. Puede usar estrategias, como la abstinencia (no tener relaciones sexuales), no compartir agujas nunca y usar condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. También es posible que pueda aprovechar los medicamentos de prevención del VIH, como profilaxis prexposición y profilaxis posexposición. Si la persona tiene el VIH, hay muchas medidas que puede tomar para prevenir transmitirlo a otras personas.

Al hablar del VIH se trata de un problema “silencioso”, puesto que la mayoría de los casos se manifiestan apenas sin síntomas; y a la vez permanecen “ocultos”, por el estigma que generan, lo que favorece en gran medida su rápida dispersión. Y es que la “falsa sensación de protección” que otorga el tratamiento universal frente al VIH puede haber hecho que las barreras en materia de prevención hayan caído.
Todos estos datos nos deben hacer reflexionar que medidas de prevención como el despliegue informativo y las campañas de concienciación sobre los riesgos de contraer estas enfermedades no son suficientes. La clave del éxito está en asumir una actitud responsable de tu sexualidad. Por tanto, la salud de tu cuerpo y de tus sueños depende de ti.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*