Comunidad teatral irradia Luz en Jornada Villanueva de Cuba

La Habana-. La Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla llevará hoy a escena la obra Luz, inscrita en el programa de actividades de la Jornada Villanueva que saluda al Día del Teatro Cubano.

El proyecto dirigido por Osvaldo Doimeadiós actuará en la Universidad de las Artes, en esta capital, y emulará el éxito registrado por la pieza en sus más de 50 presentaciones durante el pasado año.

Inspirada en la obra del poeta e investigador Sigfredo Ariel, la puesta obtuvo el Premio Villanueva de la Crítica 2021, que otorga la sección de crítica, teatrología e investigación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a los mejores espectáculos teatrales y de danza de la isla.

De acuerdo con la sinopsis de la obra, su narrativa “retrata la identidad cultural cubana a través de imágenes y sonoridades cotidianas, trabajadas desde la relación entre la música en vivo y el trabajo actoral” que convida al disfrute y conecta con la historia y el presente de Cuba.

De esta manera, el espectáculo revisita las herencias del musical, el cabaret y la tradición teatral y su poética profunda es visible en las interpretaciones de los artistas que hacen del teatro un acto de fe, destacaron los especialistas.

La Jornada Villanueva, que organiza anualmente el Consejo Nacional de las Artes Escénicas para conmemorar el Día del Teatro Cubano (22 de enero), propone en este 2023 un amplio programa de conferencias, presentaciones de libros y revistas, paneles y puestas en escena, entre otras acciones.

Dedicada a la pedagogía teatral, la jornada permitirá conocer de primera mano sobre la trayectoria de la reconocida actriz Verónica Lynn, quien impartirá conferencias magistrales sobre sus experiencias, métodos de trabajo y formas creativas en la Escuela Nacional de Arte.

La Premio Nacional de Teatro 2003 va a poner a disposición de los jóvenes toda su experiencia, su acervo y conocimiento, al tiempo que la casa editorial Tablas Alarco acercará sus publicaciones a la comunidad de la Universidad de las Artes, detalló la directora de desarrollo artístico Yazmina Gibert.

A 154 años de los sucesos, la cita evoca ese 22 de enero de 1869 cuando el Teatro Villanueva fue escenario de un hecho sangriento perpetrado por cubanos al servicio de las fuerzas colonialistas españolas contra los criollos simpatizantes de la independencia de la isla, y años después se escogió esa fecha como efeméride teatral.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*