TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Compay Segundo, genuina representación de lo cubano

El 14 de julio de 2003 fallecía en La Habana uno de nuestros artistas más reconocidos universalmente. Desde ese día la música tradicional cubana inmortaliza al padre del Chan Chan. Francisco Repilado, nuestro Compay Segundo, música viva como genuina representación de lo cubano.

Nacido el 18 de noviembre de 1907 en la playa de Siboney, Santiago de Cuba, Compay Segundo desarrolló una exitosa carrera artística de más de 80 años y recorrió decenas de países en los que fue admirado y recibido por jefes de Estado.

Fue considerado en su tiempo como el músico en activo más veterano del mundo y el artista que después de los 90 años de existencia grabó y vendió más discos y ofreció el mayor número de conciertos en más países del planeta.

Inició su carrera profesional a los 15 años, cuando compuso la canción Yo vengo aquí. Debutó en La Habana el 20 de mayo de 1929 como clarinetista de la Banda de Música de Santiago de Cuba, ganadora de un concurso que le dio derecho a interpretar el Himno Nacional en la inauguración del Capitolio y la Carretera Central.

Fundó junto a Lorenzo Hierrezuelo en los años 40 el dúo Los Compadres, con el que alcanzó gran éxito en Latinoamérica. Al separarse, en la década de 1950, creó la agrupación Compay Segundo y sus Amigos, con la cual viajó a República Dominicana, donde alcanzó gran éxito.

En 1997 el guitarrista estadounidense Ry Cooder produjo el disco Buena Vista Social Club y más tarde el cineasta Wim Wenders realizó un documental con el mismo nombre en el que viejos representantes de la música popular como Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Pío Leyva y el propio Compay, triunfaron por todo lo alto. De la noche a la mañana el mundo entero estaba fascinado con aquel grupo de soneros que exponía lo más auténtico de la música cubana. Francisco Repilado vio cómo su carrera resurgía al ganar varios premios Grammy con más de 90 años de vida y lograr superventas en varios países.

Al margen de la ya conocida historia de Buena Vista Social Club, la nueva agrupación de Repilado vendió millones de copias de sus discos «Antología de Compay Segundo», «Yo Vengo Aquí», «Lo Mejor de la Vida», «Calle Salud», «Las Flores de la Vida» y «Duetos».

Compay Segundo, como lo recuerda el pueblo, demostró su talento con varios instrumentos: el clarinete, el tres o la guitarra. Según sus propias palabras faltaba la melodía entre estos dos últimos, por lo cual le agregó una cuerda a la guitarra. De esa manera nació el armónico, instrumento que marcaría para siempre la sonoridad de la música tradicional cubana.

Dueño de una longeva vida, Francisco Repilado tendió puentes entre las raíces musicales antillanas de la primera mitad del siglo XX y la vanguardia artística que impuso el nuevo milenio.

Sin dudas, su impronta musical marcó pautas en la historia de la música cubana. Y que, este artista de pueblo, entró por la puerta grande en la élite de los circuitos musicales internacionales.

Con ello entró Cuba, su música. Genio y carisma que recordamos a 20 años de su muerte desde un legado que continuará y en donde las actuales y futuras generaciones de músicos cubanos encontrarán siempre un punto de referencia e inspiración.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*