La Habana-. Con el propósito de capacitar al personal de Salud sobre la prevención y control de enfermedades transmisibles, comenzó hoy la decimoctava edición del Curso Internacional sobre Dengue y otras Arbovirosis, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK).
Al evento asisten 12 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de Salud (OPS) para brindar asesoría en el manejo de brotes arbovirales, y funcionarios de sanidad procedentes de países como Argentina, Brasil, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, Paraguay y Cuba.
En la inauguración, el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de la mayor de las Antillas, manifestó a los presentes que ante el alza de síndromes febriles en América Latina y el Caribe resulta necesario fortalecer capacidades para predecir e identificar enfermedades transmisibles y reducir su impacto social y económico.
Destacó la labor del IPK, centro de referencia nacional y alcance internacional, conformado por un personal competente y con alto desempeño en el diagnóstico, la atención médica, la docencia y las investigaciones relacionadas con la prevención, el control y la eliminación de las enfermedades transmisibles.
Guadalupe Guzmán, fundadora del IPK, expresó que las 17 ediciones anteriores del curso permitieron la capacitación de tres mil 485 participantes, de 81 países, en la actualización de los principales resultados en el campo de la epidemiologia.
Mediante conferencias, simposios y talleres se actualizará sobre la situación epidémica actual de la presencia de dengue, zika, chicungunya y oropouche en la región, avances y retos del manejo clínico de casos y diagnóstico diferencial, dijo la viróloga.
La cita tendrá un espacio práctico, donde los participantes profundizarán en el diagnóstico molecular de las arbovirosis, aplicación de la bioinformática, atención médica a pacientes, control al vector y seguimiento entomo-virológico, apuntó Guzmán.
El Curso Internacional de Dengue y otras Arbovirosis sesionará hasta el 30 de agosto y está organizado también por el Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Control, la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, la OMS y la OPS.
Según reportó la OPS, se registran más 11 millones de casos sospechosos de dengue en el presente año, con más de cinco millones de casos confirmados con esta arbovirosis, la más presente en la región.
Leave a Reply