Colombia y Venezuela alistan apertura de fronteras

Bogotá-. Colombia y Venezuela ultiman hoy detalles para abrir el fronterizo Puente de la Unidad, conocido como Tienditas, el próximo 1 de enero.

De acuerdo con Migración Colombia, el país vecino remueve los últimos contenedores y obstáculos para habilitar este paso fronterizo y concretar la reactivación económica de la frontera común.

Esta acción forma parte del restablecimiento de los vínculos diplomáticos y comerciales entre las dos naciones, logrados después de la victoria del Pacto Histórico, encabezado por Gustavo Petro y Francia Márquez.

El pasado lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el 1 de enero de 2023 quedará abierta en su totalidad la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia.

Estamos preparando todo para cumplir la palabra empeñada con el presidente colombiano, Gustavo Petro, de abrir la frontera el 1 de enero, que incluye el paso de vehículos, subrayó el gobernante.

Destacó, además, los avances de este año en la regularización de las relaciones con ese país vecino y elogió el exitoso cierre este lunes del primer ciclo de paz entre el Gobierno de Petro y el Ejército de Liberación Nacional, en el que la República Bolivariana de Venezuela brindó todo su apoyo.

Estamos muy felices por los grandes avances alcanzados en esas negociaciones, rumbo a lo que se planteó Colombia de lograr la paz total, porque la paz allí es la de Venezuela, la de América del Sur y de todo un continente, remarcó.

El pasado 26 de septiembre, con un acto lleno de simbolismo y hermandad, los Gobiernos de Venezuela y Colombia oficializaron la apertura de la frontera en el puente internacional Simón Bolívar.

«Hoy es un día histórico para la región, para el país, para América del Sur, para América en general», expresó el presidente Gustavo Petro ante la comunidad colombo-venezolana y autoridades de ambos países reunidos en ese punto fronterizo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*