Las afectaciones en inmuebles, ocasionadas por los sismos que azotaron a la provincia de Granma, ascendieron a ocho mil 174, según trascendió en la reunión más reciente del Consejo de Defensa Nacional (CDN), que encabezó el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
De la anterior cifra, se conoció que cinco mil 441 edificaciones tienen planilla de certificación (valoración de los daños) y ya comenzaron a llegar a la provincia los materiales de la construcción para emprender las reparaciones, precisó este viernes el CDN.
Díaz-Canel Bermúdez volvió a reconocer todo el esfuerzo que se ha hecho en Granma, la manera rápida y organizada como han trabajado sus autoridades, así como la colaboración y disciplina de su pueblo, publicó la Presidencia de Cuba.
Este viernes el mandatario cubano recorrió el municipio de Pilón, el más afectado por los sismos de 6.0 y 6.7 grados en la escala de Richter, que afectaron el oriente de la Isla el pasado domingo 10 de noviembre.
Esta mañana estuvimos en Pilón, Granma. En medio de los desafíos que enfrentamos en la recuperación tras la ocurrencia de los sismos, fue una jornada de emociones en el encuentro con nuestro pueblo.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 15, 2024
“Se está siguiendo la situación y hay toda la información; ya hay brigadas de apoyo aquí que están certificando las viviendas y también evaluando los daños que existieron, para entonces ver qué tipo de reparación deben de tener cada una de esas afectaciones. Ustedes están siendo un ejemplo para el resto del país, como experiencia de cómo podemos actuar ante estas situaciones”, dijo a los pobladores de la comunidad de Sevilla.
En estas tierras late con fuerza el espíritu de las mujeres y los hombres que abrieron el camino de los héroes.
La tierra de Celia Sánchez y de todos aquellos guajiros nobles y bravos que le dieron el primer abrazo a los expedicionarios del Granma.#DePieYCombatiendo pic.twitter.com/Sqj6HAZMyc
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 15, 2024
Más adelante, la Circunscripción número cuatro, Los Edificios, Díaz-Canel manifestó que “tenemos un pueblo heroico, disciplinado. Si no hubieran sido un pueblo así, no hubiéramos podido enfrentar una situación como esta”.
En esta zona del Nuevo Pilón viven 305 familias y de los ocho edificios uno quedó inhabitable, en el que radicaban 16 familias. (con información de la Presidencia de Cuba).
Leave a Reply