Investigadores del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) cifraron en 73,7 por ciento el número verdadero de los índices de pobreza en Argentina, al analizar los datos aportados por la Encuesta Permanente de Hogares del Primer Trimestre de 2024.
De acuerdo a Mariana Dondo y Alfredo Serrano Mancilla, investigadores de CELAG, «casi que podríamos afirmar que el ingreso promedio es muy poco representativo de la realidad social», por lo cual hacen un llamado «con una distribución tan desigual resulta mucho más riguroso analizar el valor de la mediana que el de la media».
Justifican su decisión sobre la base de que «apenas hay hogares argentinos que tengan ingresos cercanos a la media, y porque la media no está en la mitad de la distribución (…) Existe un 68 por ciento por debajo de ese ‘valor medio’ y un 32 por ciento por encima.
De acuerd a los investigadores, «lo más pertinente entonces sería prestarle atención al valor de la mediana: el 50 por ciento de los hogares argentinos tienen un ingreso mensual per cápita por debajo de 198.000 pesos».
La idea del estudio es concluyente: «esta mitad del país es pobre. Esta mitad y un poco más: la pobreza en Argentina afecta al 55% de la sociedad».
Plantean, asimismo, que resulta fundamental en lo político saber cuántos hogares están justo por encima de ese umbral; «con unos pesos más, pero no demasiado más, porque esos hogares son ‘casi pobres’: están justo en el límite, son vulnerables, y de ninguna manera son clase media».
En ese sentido, demuestran que existe un «18,3% de hogares ‘casi pobres’ que tienen ingresos en el rango de 1 a 1,5 CBT (Canasta Básica Total)».
De acuerdo a los investigadores «la suma de los unos y los otros, los ‘pobres’ más los ‘casi pobres’. O sea: un 73,3% [significa] que tres cuartas de la sociedad argentina ‘malviven’, pero aún seguimos hablando de un país de clase media».
Concluyen que «si no asumimos este diagnóstico, esto es, que la Argentina de hoy vive mayoritariamente en condiciones de pobreza, seguiremos insistiendo en el error de proponer un proyecto político, social y económico sin anclaje en la realidad».
La llegada al poder de Javier Milei ha supuesto el empeoramiento de las condiciones de vida de la población argentina, según estos datos.
Leave a Reply