Beijing-. China expresó hoy su profunda preocupación y firme oposición a la cooperación en materia de submarinos nucleares entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
El portavoz de la Cancillería Lin Jian afirmó que este tipo de colaboración socava los esfuerzos por mantener la paz y la seguridad en la región.
De acuerdo con el vocero, la creación de la alianza trilateral de seguridad y el avance en la cooperación en tecnología militar avanzada, como los submarinos nucleares, fomentan una carrera armamentista, amenazan el sistema internacional de no proliferación nuclear y exacerban las tensiones políticas y militares en la zona.
Lin Jian destacó que este acuerdo entre las tres naciones infringe los principios y objetivos del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), al transferir tecnología relacionada con reactores de submarinos nucleares y uranio altamente enriquecido a un país sin armas nucleares.
Para China ello representa un grave riesgo de proliferación nuclear y en este sentido, el portavoz subrayó que el actual sistema de supervisión de garantías del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no es capaz de implementar un monitoreo efectivo de esa cooperación.
De hecho, durante la Segunda Conferencia Preparatoria de la XI Conferencia de las Partes encargada del examen del Tratado sobre no proliferación de las armas nucleares, varios países expresaron sus preocupaciones sobre esta colaboración.
China instó a la comunidad internacional a considerar seriamente las repercusiones de la alianza en la autoridad y efectividad del TNP, así como en el sistema de salvaguardias del OIEA.
Asimismo, Beijing exhortó a las tres naciones a detener esa cooperación hasta que se logre un consenso en la comunidad internacional sobre las cuestiones legales y técnicas involucradas.
Recientemente Australia, Estados Unidos y el Reino Unido alcanzaron un nuevo acuerdo para la transferencia de material nuclear a Australia en virtud del pacto Aukus (acrónimo en inglés de esos países).
Según informes, los nuevos submarinos con los que contará Australia podrán operar más lejos y más rápido y darán a la marina la capacidad de realizar ataques de largo alcance contra enemigos potenciales.
Leave a Reply