
Beijing-. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, advirtió hoy que Asia-Pacífico no debe convertirse en un escenario de confrontación ni divisiones políticas.
En opinión del vocero, esta región es un espacio de paz y desarrollo, «no una partida de ajedrez de juegos geopolíticos».
El portavoz subrayó que la formación de alianzas excluyentes o la promoción de enfrentamientos entre bloques no contribuyen a la seguridad regional ni mundial.
Estas declaraciones responden al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un aumento en las ventas de armas a India, incluida la oferta de aviones de combate furtivos F-35.
Guo destacó que los países deben desarrollar sus relaciones y cooperación sin involucrar a terceros ni utilizar acuerdos para impulsar agendas de confrontación.
Según el vocero, cualquier intento por avivar rivalidades en la región tiene el potencial de generar tensiones innecesarias.
Estados Unidos e India fortalecieron sus lazos como socios estratégicos, según trascendió la víspera del encuentro en la Casa Blanca entre Donald Trump y el primer ministro Narendra Modi.
El republicano anunció que Washington aumentaría las ventas militares a la nación asiática y que «trabajarán juntos como nunca antes para enfrentar la amenaza del terrorismo islámico radical».
Dijo que habían llegado a un acuerdo sobre petróleo y gas que convertiría a Estados Unidos en el principal proveedor de la India y que ambos se unirán para crear «una de las mayores rutas comerciales de toda la historia», añadió.
Según Trump, esa ruta iría desde «la India a Israel a Italia y luego a los Estados Unidos» e incluiría puertos, ferrocarriles y cables submarinos.
Esta semana, el 47 Presiente también recibió al primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, con quien acordó contrarrestar lo que calificó de «agresión económica china».
Leave a Reply