TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

China llamó a evitar juegos geopolíticos en Asia-Pacífico

Beijing-. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, advirtió hoy que Asia-Pacífico no debe convertirse en un escenario de confrontación ni divisiones políticas.

En opinión del vocero, esta región es un espacio de paz y desarrollo, «no una partida de ajedrez de juegos geopolíticos».

El portavoz subrayó que la formación de alianzas excluyentes o la promoción de enfrentamientos entre bloques no contribuyen a la seguridad regional ni mundial.

Estas declaraciones responden al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un aumento en las ventas de armas a India, incluida la oferta de aviones de combate furtivos F-35.

Guo destacó que los países deben desarrollar sus relaciones y cooperación sin involucrar a terceros ni utilizar acuerdos para impulsar agendas de confrontación.

Según el vocero, cualquier intento por avivar rivalidades en la región tiene el potencial de generar tensiones innecesarias.

Estados Unidos e India fortalecieron sus lazos como socios estratégicos, según trascendió la víspera del encuentro en la Casa Blanca entre Donald Trump y el primer ministro Narendra Modi.

El republicano anunció que Washington aumentaría las ventas militares a la nación asiática y que «trabajarán juntos como nunca antes para enfrentar la amenaza del terrorismo islámico radical».

Dijo que habían llegado a un acuerdo sobre petróleo y gas que convertiría a Estados Unidos en el principal proveedor de la India y que ambos se unirán para crear «una de las mayores rutas comerciales de toda la historia», añadió.

Según Trump, esa ruta iría desde «la India a Israel a Italia y luego a los Estados Unidos» e incluiría puertos, ferrocarriles y cables submarinos.

Esta semana, el 47 Presiente también recibió al primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, con quien acordó contrarrestar lo que calificó de «agresión económica china».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*