China aportará recursos financieros para proyecto alimentario en Cuba

La Habana-. El gobierno de China anunció hoy en esta capital que aportará cerca de 500 mil dólares para el proyecto Gibara Verde x Ciento, Alimentación Local, Innovación y Resiliencia en Cuba.

Dicho financiamiento está dirigido a este plan de referencia presentado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el gobierno de la mayor de las Antillas.

La iniciativa “Apoyando soluciones locales hacia un sistema alimentario más resiliente y sostenible en Cuba”, se convierte en la primera intervención aquí entre el FIDA y el PMA, presentes el acto oficial efectuado en el hotel Valentín Quinta Avenida.

Esta se desarrolla en la localidad de Gibara, territorio rural, costero y turístico con los riesgos y oportunidades que esta ubicación representa para la seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes.

El proyecto es de interés de todas las partes, es un modelo de suministro local de alimentos a las redes de protección social, integradas por escuelas, círculos infantiles (guarderías) y Sistemas de Atención a la Familia (comedores populares).

Gibara Verde x Ciento, Alimentación Local, Innovación y Resiliencia apoyará la gestión de organizaciones campesinas y el diseño de planes de negocios.

Contempla análisis, reducción de vulnerabilidades, riesgos de la producción local de alimentos ante la sequía y el flujo de comunicación dentro del sistema de alerta temprana.

El proyecto contiene modelos sostenibles de producción ganadera a pequeña escala, y busca propiciar el intercambio con experiencias similares en otros países de la región y China, utilizando los Centros de Excelencia del PMA.

En la presentación del plan estuvieron el consejero económico y comercial de la embajada de China, Zhou Quan, Francisco Pichón, del Sistema de Naciones Unidas y representantes del FIDA y el PMA.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*