La Habana-. Cerca de 51 mil mujeres desempeñaron en Cuba actividades de ciencia y tecnología durante 2023, confirmó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en la más reciente edición de su anuario.
El grupo aparece en la categoría ocupacional de directivos, técnicos, administrativos, operarios y de servicio, y con 50 mil 633, representa la mayor cantidad en los últimos tres años, precisó la propia fuente.
Subrayó el hecho de que la cifra constituye un crecimiento exponencial desde 2020, cuando había 49 mil 958; le siguió 2021 con 42 mil 623 y el año 2022 con 48 mil 088.
A 91 mil 130 ascendió el número de trabajadores físicos en el sector de la ciencia y la tecnología en 2023; según su nivel educacional, la mayoría en el superior, además de investigadores categorizados, sobre todo profesores, tecnólogos y técnicos.
En ese período, las inversiones en ambos casos sumaron seis millones 939 mil pesos, el grueso de las cuales en investigación y desarrollo, aparte de la innovación y en otras acciones.
Respecto a las patentes de innovación, solicitadas y concedidas, la Oficina Cubana de Propiedad Industrial registró 55, de las cuales son 17 nacionales y 38 extranjeras.
ONEI mencionó también en su reporte anual títulos de publicaciones seriadas de ciencia y tecnología, registro de dibujos y modelos industriales, patentes de invenciones por países, entidades de ciencia, tecnología e innovación, y por tipo de organizaciones institucionales.
Leave a Reply