
Santiago de Chile-. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentará hoy en su sede en Chile el informe 2025 sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región.
El documento será dado a conocer en conferencia de prensa por el secretario ejecutivo del organismo de Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Además de ofrecer un panorama de la evolución de estos flujos a nivel global, regional y nacional, la publicación analiza el potencial de estas entradas en sectores clave para avanzar hacia un desarrollo más productivo y sostenible, señala un comunicado de la Cepal.
El primer capítulo detalla los montos de la IED por cada país y subregión en 2024, las principales tendencias y las perspectivas para el 2025.
También analiza el comportamiento de las empresas transnacionales latinoamericanas, conocidas como translatinas.
El segundo capítulo está dedicado a la inversión en minería y el potencial de los minerales críticos, como aluminio, cobalto, cobre, grafito, litio, níquel y tierras raras; y el tercero a la IED en la transformación digital en la región.
América Latina y el Caribe está sumida en tres trampas de desarrollo: baja capacidad para crecer, elevada desigualdad y gobernanza poco efectiva.
En ese contexto la inversión extranjera directa enmarcada en políticas de desarrollo productivo podría ayudar a enfrentar esos desafíos, advierte la Cepal.