
Tegucigalpa-. Honduras celebra hoy la confirmación por la Organización Internacional del Café (OIC) de realizar su cumbre mundial 2025 en esta nación centroamericana.
La OIC ratificó que del 22 al 26 de septiembre próximo, desarrollará su 140 Asamblea General en este país, posicionándolo como un referente en la industria cafetalera global.
El anuncio fue recibido con gran entusiasmo por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que subraya la relevancia de este evento para fortalecer el café, el turismo y el desarrollo económico en la región.
La ministra de Turismo Yadira Gómez manifestó su alegría por esta designación y garantizó que Honduras está completamente preparada para acoger a los asistentes con calidez y hospitalidad.
Por unanimidad de los 77 países miembros de la OIC, entre ellos 42 exportadores y los principales importadores mundiales, se decidió que Honduras, por su liderazgo, acoja por primera vez en la historia la reunión de la organización intergubernamental.
Esta cita, a la que asistirán unos 200 delegados, permitirá fortalecer alianzas estratégicas y visibilizar la importancia del café hondureño en los mercados internacionales.
Su realización la posiciona como un actor clave en la industria cafetalera a nivel global, resaltaron los anfitriones.
Recientemente, el subsecretario de Caficultura, Carlos Murillo, llamó a aprovechar estos espacios para reafirmar el compromiso del ejecutivo de Castro con este importante rubro.
Mayor productora de café en Centroamérica, esta nación espera vender unos 7,2 millones de quintales del grano en la presente recolección, con unos ingresos valorados en más de dos mil 200 millones de dólares, debido al aumento del aromático en el mercado internacional.
El café es el principal producto agrícola de exportación nacional, superando en divisas a las ventas de banano. Aporta más del tres por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras y cerca del 30 por ciento del PIB agrícola.
Leave a Reply