Camino a los tres lustros de labor, el Servicio de Referencia Provincial de la Medicina Natural y Tradicional de Granma, es reconocido por la calidad de sus prestaciones, la eficacia de sus tratamientos y sobre todo, por la empatía y humanismo de los que allí laboran.
El personal sanitario y administrativo de la “clínica de MNT” como le llaman popularmente sus pacientes, asume nuevos retos para el beneficio del colectivo laboral y los enfermos.
La aplicación de nuevas terapias y un creciente número de pacientes, son algunos de ellos, además de la reparación, adaptación y mantenimiento de locales con la finalidad de lograr un mayor confort en las diversas áreas del inmueble localizado en la céntrica calle José Martí de la ciudad de Bayamo.
La institución perteneciente al Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes asume un importante rol ante la carencia de insumos y medicamentos al contar con un equipo multidisciplinario especializado en técnicas y procederes muy efectivos y a bajo costo, a los que acceden pacientes remitidos desde sus áreas de salud o de los servicios de Ortopedia, Fisiatría, Neurología, Obstetricia y Ginecología, principalmente.
Procedimientos de la Medicina Bioenergética, acupuntura, ventosas, electropuntura, microsistema auricular, ozonoterapia vía rectal y paravertebral, láser y magnetoterapia, medicina floral y homeopática, farmacopuntura, estomatología con técnicas MNT y, la recién incorporada terapia Su JoK, son algunos de los procederes aplicados en el Servicio de Referencia Provincial de la Medicina Natural y Tradicional de Granma.
Los pacientes
Al decir de Celeste, paciente de 89 años, “cada 5 de marzo y cada uno de nuestros días es necesario destacar la labor de todos los que aquí nos tratan, desde el custodio que nos saluda en la puerta y la recepcionista, hasta la enfermera que nos aplica el tratamiento.
“Yo comencé mis terapias en este centro cuando apenas tenía un mes de abierto y de aquí no me voy, no sólo porque alivian mis padecimientos de osteoartrosis y la hipertensión, sino porque también acarician el alma con su buen trato y las demostraciones de afecto y respeto. Cuando debo ausentarme porque cumplí lo indicado por los médicos me siento ansiosa por regresar al próximo tratamiento. ¡Mire cuanta pulcritud hay en este lugar, eso también cura!”, asegura.
Odalis de 58 años precisa que acudió a “la clínica por una insuficiencia venosa y ya no experimento dolor en las piernas, pero sigo acudiendo aquí por diversos padecimientos que se me han presentado y para todos he encontrado alivio y cura también”.
“Creo que estoy viniendo aquí desde la primer semana que comenzó este centro y me siento muy agradecida por cómo me han tratado siempre y por el alivio que siento”, dice.
Damaris de 43 años acudió al servicio de medicina natural y tradicional luego de un accidente que le obligó a usar muletas para andar y hoy no necesita de ellas gracias a las diferentes terapias aplicadas aquí.
“Tengo que destacar que los trabajadores de MNT se vuelven familia de los pacientes que aquí acudimos llenos de dolores, pero también de desesperanzas porque ya probamos todo en otros lugares. Yo misma pasé meses en salas de rehabilitación y no logré avances.
“Llegué acá deprimida y sin esperanzas. Al principio no creía que una aguja, una ventosa o un imán pudieran calmar mis dolores y mucho menos, hacer que soltara los apoyos para poder andar. Lo que no sabía es que esas agujas venían acompañadas de profesionales pacientes, sonrientes, optimistas que en cada sesión te llenan de esperanzas y eso, aunque no lo creas, ayuda a sanar”, reveló Damaris.
Eduardo de 52 años llegó a la institución sin poder apoyar su pierna izquierda.
“Hoy le puedo decir que en menos de 10 sesiones de acupuntura con corriente ya el dolor casi ni se siente, pero hay que hacer todo lo que me indicó la doctora. Hasta que no esté al cien no salgo de aquí porque aquí me tratan mejor que en mi casa”.
Los especialistas
La Dra Sulany Aray Martínez Barrientos, una de las especialistas más jóvenes de la institución sanitaria, precisa que los métodos aplicados en el Servicio de Referencia Provincial de la Medicina Natural y Tradicional de Granma están probados para diferentes patologías, principalmente los padecimientos crónicos y/o degenerativos, entre ellos la hernia discal, enfermedades cerebrovasculares, infertilidad, hemiplejia y parálisis cerebral infantil, logrando gradualmente una mejor calidad de vida de los pacientes. Son técnicas eficaces, de bajo costo y con un ínfimo índice de reacciones adversas.
El veterano Dr Luis Popa Salcedo, fundador del centro y quien ha dedicado gran parte de su vida a la medicina natural y tradicional, es un pilar en la formación de nuevos profesionales y explica que en la institución ofrecen Cursos de Pregrado para estudiantes de quinto y sexto año de la carrera de Medicina de la Facultad Efraín Benítez Popa de Bayamo y alumnos de Estomatología, así como de Posgrado: Cursos de Medicina Bioenergética para estomatólogos y especialistas en MGI. Igualmente, imparten Diplomados y Maestrías donde incluyen a trabajadores de la institución.
La Licenciada en Enfermería Olivia Palma, considera a MNT como su segunda casa y al colectivo parte de su familia. Participa en la formación de los nuevos miembros del personal sin dejar de lado su desempeño en la aplicación de las diferentes terapias. Refiere que “lo más importante es el paciente y para mí es muy satisfactorio ayudar a sanar a quienes acuden a nosotros por diferentes patologías. Es una profesión que requiere preparación, superación y de mucha empatía. Esta especialidad necesita que creas en ella porque es muy importante el estado psicológico del enfermo para lograr equilibrar sus energías. No puedes imponer un tratamiento, debes convencer hasta el más escéptico de que puede ser curado o aliviado con una “semillita”, como dicen algunos. Al finalizar la jornada me siento descargada de energía, pero satisfecha por ayudar a tantos.
La celebración
El 5 de marzo de 2010 fue inaugurado el Centro de Referencia Provincial de Medicina Natural y Tradicional, un proyecto de colaboración médica con Suiza, país que financió la ejecución del inmueble, el equipamiento y la puesta en marcha de lo que posteriormente pasó a ser un servicio del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes.
Han sido 14 años de un ir y venir de pacientes y profesionales por los pasillos de la instalación, todos con el mismo objetivo de lograr mejorar el estado de salud y que para bien de ambos grupos, se logra en la mayoría de los casos.
Catorce años dedicados a mejorar la calidad de vida de personas, tanto física como emocionalmente no pueden pasar por alto.
Leave a Reply