Casa de las Américas inaugurará exposición Cerámica de Talavera

La Habana-. La Casa de las Américas de Cuba inaugurará hoy en esta capital la exposición Cerámica de Talavera de Puebla, símbolo e identidad de México, en homenaje al centenario de la heroína cubana Haydee Santamaría.

Este viernes, a las 16:00, hora local, en la galería Mariano de esa institución, en la barriada capitalina de El Vedado, se inaugurará la muestra con fondos de la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría, indicó su cuenta en la red social Twitter.

La Cerámica Talavera es una mayólica típica de los estados de Tlaxcala y Puebla, de la nación norteamericana. Su distintivo es su acabado vítreo en color blanco marfileño como base de la decoración, en el que se emplean los colores azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva.

La producción de talavera en esos estados alcanzó un gran desarrollo debido a la disponibilidad de su barro y a la gran demanda de azulejos para revestir las iglesias y conventos, por lo que la industria creció a tal grado que para mediados del siglo XVII había creado sus propios gremios de artesanos.

Esta tradición, surgida en Puebla, mezcla de técnicas cerámicas chinas, italianas, españolas e indígenas, se acuñó con el nombre de Talavera, para diferenciarla así de la región ibérica.

Desde 2019, este tipo de cerámica integra la lista representativa del Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de la Unesco, distinción que alude tanto a la fabricación artesanal de Talavera en México como en España.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*