Naciones Unidas-. El bloqueo estadounidense contra Cuba “deja de lado los principios del multilateralismo”, expresó hoy en la ONU la representante de Santa Lucía ante la organización, al hablar en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Esa medida es una clara violación a la letra y espíritu de la Carta del organismo mundial, añadió la diplomática al respaldar en la Asamblea General la resolución cubana “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
“No puede haber excepciones sobre el derecho internacional”, subrayó sobre esa práctica unilateral, que se mantiene –enfatizó- pese a “múltiples resoluciones de la ONU” en debates anteriores de la Asamblea General y en otros foros.
El bloqueo de Washington a Cuba “representa un obstáculo para el comercio entre ese país y la Caricom”, y también para la cooperación regional, agregó, y respaldó las declaraciones previas del Movimiento de los No Alineados, el Grupo de los 77 y China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
La enviada de Santa Lucía transmitió “la convicción profunda de los pueblos del Caribe” sobre la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solución pacífica de los conflictos internacionales.
Denunció, además, la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, lo cual –destacó- “no tiene ningún fundamento” y complica más la aplicación de medidas internacionales anticubanas. “Cuba no apoya el terrorismo”, subrayó.
La diplomática del país insular cuestionó la aplicación de la Ley Helms Burton y su Título III, que constituye –aseguró- “un freno en el propósito nacional de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Recordó, asimismo, que la Caricom y Cuba “siguen expandiendo la cooperación”, y resaltó el hecho de que La Habana fue ante la reciente pandemia de Covid-19 “la primera en prestar ayuda a la región”, cuyas naciones reciben también “asistencia en general” de La Habana.
La funcionaria de Santa Lucía transmitió su posición opuesta al bloqueo estadounidense a Cuba, también a título de representante de su gobierno en las Naciones Unidas.
Leave a Reply