Ciudad del Cabo-. La reunión de cancilleres de países miembros del Brics concluyó aquí esta semana entre rumores de una previsible ampliación futura del grupo, y la constatación de su real fortalecimiento.
Los consensos alcanzados, en criterio de observadores políticos, allanaron el camino a la venidera 15 Cumbre de los líderes de Brics, a realizarse en Johannesburgo, Sudáfrica, del 22 al 24 de agosto.
Como señalara el viceministro primero cubano de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver Portal, en la recién finalizada reunión de cancilleres de países Amigos del Brics, adjunta al evento, es indiscutible el importante y creciente peso de los Brics en el sistema internacional
Disponer del 40 por ciento de la población del planeta y el 31,5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, señaló, constituyen ventajas para ese conjunto de naciones (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Sobre ello, la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, recordó que la visión de los Brics es la de una asociación para brindar liderazgo global en un mundo fracturado por la competencia, la tensión geopolítica, la desigualdad y el deterioro de la seguridad global.
Es también, añadió, la de impulsar la inclusión de África y el sur global en una base mundial más justa y equitativa basada en el respeto mutuo de todas las naciones.
Asimismo, prosiguió, el Brics busca un crecimiento y desarrollo sostenibles que respondan a las necesidades y demandas de todos, y no de unos pocos privilegiados, y luchar por un mundo con menos pobreza y hambre.
Nadie en el mundo debe quedarse atrás, enfatizó.
En su declaración final, los Cancilleres reiteraron su compromiso con el fortalecimiento del multilateralismo y la defensa del derecho internacional, incluidos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas (ONU) como su piedra angular.
También se pronunciaron por insuflar nueva vida a los debates sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, y continuar el trabajo para revitalizar su Asamblea General.
Asimismo, subrayaron la importancia de fomentar el uso de las monedas locales en el comercio internacional y las transacciones financieras entre las naciones del Brics, así como con sus socios comerciales.
En el texto, los Ministros abogaron por la implementación de la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible en sus tres dimensiones -económica, social y medioambiental – de forma equilibrada e integrada, movilizando los medios necesarios para su implementación,
Entre otros muchos aspectos medulares, los cancilleres del Brics expresaron su preocupación por el uso de medidas coercitivas unilaterales, incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, que producen efectos negativos sobre todo en el mundo en desarrollo.
Además, plasmaron su enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones cuando sea, donde sea y por quienquiera que sea cometido, así como la determinación de combatirlo.
Igualmente, reafirmaron su compromiso con fortalecer el marco de cooperación Brics bajo sus tres pilares fundamentales: político y de seguridad, económico y financiero, y cultural y de cooperación pueblo a pueblo, con respeto mutuo, comprensión, igualdad, solidaridad, apertura, inclusión y consenso.
De esa manera, todo queda listo para el encuentro cumbre de los líderes de las naciones del Brics en agosto, cuando, según anunciaron los organizadores, serán invitados jefes de estado y gobierno de naciones Amigas del Brics tanto de África como del sur global
Leave a Reply