Brasilia-. Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y de China, Wang Yi, se reúnen hoy y mañana en esta capital para abordar la cooperación bilateral en comercio, inversiones y ciencia, tecnología e innovación.
Círculos oficiales confirmaron que Wang cumplirá una visita oficial a Brasil de 48 horas y este jueves será recibido por Vieira y el asesor especial de la Presidencia, Celso Amorim.
Durante la estancia, según la fuente, ambos cancilleres copresidirán la IV Reunión del Diálogo Estratégico Global Brasil-China, en la cual se tratarán temas bilaterales, multilaterales y regionales.
Además, dialogarán sobre la presidencia brasileña del G20, grupo que reúne a las 19 principales economías del mundo y la Unión Europea, y a partir de este año también ingresa la Unión Africana.
También estará en agenda la reforma de la gobernanza global.
Desde 2009, China es el mayor socio comercial del gigante sudamericano y uno de los principales orígenes de inversiones en territorio nacional.
Según el comunicado de la Cancillería, en 2023, el comercio bilateral alcanzó una marca 157,5 mil millones de dólares, con exportaciones nacionales de 104,3 mil millones e importaciones de 53,2 mil millones, lo que resultó en superávit brasileño de 51,1 mil millones. Las transacciones con China representaron el año pasado cerca del 52 por ciento del superávit comercial total brasileño.
Brasil y China establecieron Asociación Estratégica en 1993, elevada a Asociación Estratégica Global en 2012.
Ambos países conmemoran este año el aniversario 50 del establecimiento de las relaciones diplomáticas.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva cumplió en abril una importante visita a China y de esta forma Brasil “está de vuelta a la gran liga”, destacó en aquella ocasión la revista británica The Economist.
La publicación europea también aseguró que Lula estaría en Beijing «con grandes planes de un club de la paz», y «sus ambiciones deben ser tomadas en serio».
La revista observó que a lo largo de sus dos primeros mandatos (2003-2010), Lula «trazó una diplomacia pragmática e independiente, empeñada en perseguir los intereses brasileños» y crear un mundo multipolar en un momento de hegemonía estadounidense.
Tal movimiento resultó en la creación del grupo Brics, que une las economías en desarrollo más grandes del mundo, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Leave a Reply