TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Campeonas

Manzanillo, Granma. – No poseen lazos familiares, sin embargo, los sentimientos que las hermanan emergieron desde el interés y la pasión por un deporte riesgoso, pero muy atractivo: el patinaje.

Hoy, las dos están entre las mejores de su categoría en la provincia de Granma.

Valeria Alejandra Cabrales Zambrano y Chaveliss de la Caridad Suárez Espinosa, de diez y once años, respectivamente, no dejan de asombrar a especialistas, familiares y aficionados, por la progresión de sus resultados en la mencionada disciplina desde que comenzaron a practicarla, hace dos almanaques.

Basta observarles a los ojos para descubrirles la inocencia y la picardía, la seducción y el deseo por el avance y crecimiento en el deporte:

“¡Uy, a mí me encanta! Cuando estoy con los patines es otro mundo. Alegre por ser la más integral de la competencia, muy fuerte sí, pero es bonito que todos te feliciten”, comenta Valeria, que en la primera incursión en 2023 sufrió una estrepitosa caída (rasgó toda la ropa), se recuperó y… ¡entró tercera a la meta!

Chaveliss expone: “Tengo unas amiguitas del barrio que en las tardes iban con sus patines al Parque Vallespín. Me gustó y mi mamá me compró unos. A partir de ahí me incorporé a entrenar. Lo más complejo son las curvas porque tienes que ubicar bien las piernas para que no te caigas.”

Gloria del softbol (lanzadora), Maité García Santiesteban, profesora de ambas niñas en la Pista “El Castillito”, dice que “en la dirección del equipo me acompañó el joven Antonio González Saborit (25 años e iniciador de la disciplina aquí, en 2010) y califica a Valeria Alejandra como más rápida y a Chaveliss con mayor resistencia (compitió lesionada). “Estamos muy contentas por el resultado.”

La joven abunda que “se hicieron cinco eventos: 100; 300; 500 (incluye semifinal y final) y tres mil metros (por eliminación y por puntos).

El equipo lo completó el pequeño Brayan Rosales, con buen desempeño en lo individual. En esta versión alzamos el título, pero, desde que competimos, siempre hacemos el 1 – 2.”

En el presente, la cantidad de practicantes en “El Castillito” roza los veinte niños y niñas. El apoyo de la familia decide. Lo dice Maité mientras observa y sonríe a Rosaida Zambrano Sánchez y a Magaly Sánchez Peláez, madre y abuela de Valeria Alejandra, que además disfruta dibujar, coser y ayudar en el hogar familiar del Reparto Nuevo Manzanillo.

“Yo patiné, por eso quise que mi niña se incorporara al deporte. Le compré los patines y la llevé al área”, revela Rosaida, y agrega: “Es lindo verla ganar. Los atletas y entrenadores son una gran familia. Sí, grité mucho para darle ánimo”, cierra y abraza a su pequeña.

Bibliotecaria de profesión, la abuela Magaly afirma: “Vale (valeria) es todo para mí. Siento tremendo orgullo por ella. Al principio me preocupé por las lesiones que pudiera sufrir, pero ya hoy no. Es una niña muy dispuesta. Disfrutamos los éxitos. En el barrio le dicen la campeona”, concluye con orgullo.

Manzanillo compone, junto a Bayamo y Buey Arriba, el trío de territorios de más potencia en el ámbito del patinaje granmense, deporte considerado costoso por el importe de los patines, cascos, rodilleras y el vestuario. Además, incide la pobre calidad de las áreas y de las calles para los entrenamientos, precisa la profesora Maité García Santiesteban.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*