Washington-. El representante Jim Jordan sigue adelante hoy con su candidatura a la presidencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pese a los signos cada vez más sombríos de su camino hacia el mazo.
Para este jueves el pleno de la Cámara Baja realizará su tercera votación en línea en el intento por cubrir la vacante que dejó Kevin McCarthy tras su escandalosa destitución el pasado 3 de octubre.
Jordan perdió 22 votos republicanos en la segunda votación, celebrada ayer (dos desertores republicanos más que el día anterior) y obtuvo solo 199 votos frente a los 212 del líder de la minoría demócrata del órgano del legislativo, Hakeem Jeffries (Nueva York).
El recuento superó las expectativas de los partidarios de Jordan, que habían pronosticado perdería alrededor de ocho republicanos más, pero también marcó la primera vez en casi un siglo que un candidato a presidente de un partido mayoritario recibió menos de 200 votos, señaló el diario The Hill.
Sin embargo, el respaldado por el expresidente Donald Trump prometió permanecer en la carrera ante el peligro de que se unan más detractores y siga bajando el conteo a su favor.
“La expectativa, al menos por los comentarios que escucho, es que habrá otros que se alejarán de la candidatura de Jordan”, dijo el representante Steve Womack (Arkansas), quien apoyó al líder de la mayoría Steve Scalise (Luisiana).
De hecho, algunos republicanos centristas que estuvieron a favor de Jordan en las dos primeras votaciones están planeando abandonar el barco, destacó el rotativo al añadir que el lento aumento de sufragios contra el republicano de Ohio es una estrategia entre quienes se le oponen.
El presidente pro tempore del hemiciclo, Patrick McHenry, informó la víspera que la conferencia del Partido Republicano (GOP) se reunirá este jueves, lo que podría brindarle a Jordan la oportunidad de reagruparse antes de una tercera votación.
McCarthy rompió rércord en enero cuando necesitó 15 rondas de sufragio y muchas concesiones para obtener el mazo.
El martes se cumplieron dos semanas desde que ocho republicanos se unieron a los demócratas para derrocar a McCarthy de la presidencia, una votación histórica que hundió a la Cámara Baja en un periodo de parálisis.
Conocido por su fidelidad al expresidemte Donald Trump a quien ha defendido incluso en relación con las alegaciones sobre fraude electoral en noviembre de 2020, Jordan es un constante crítico de la agenda de gobierno de Joe Biden.
La paralización en la Cámara Baja impide tomar decisiones urgentes como el presupuesto para el año fiscal 2024, cuyas negociaciones tienen que estar listas antes de la fecha límite del 17 de noviembre.
También están en pausa otros proyectos legislativos y los pedidos de Biden para la ayuda que se destinará a Israel y Ucrania.
Leave a Reply