El equipo de Buey Arriba de la categoría 11-12 años dio la gran sorpresa en los torneos zonales provinciales de las Pequeñas Ligas de Béisbol, jugados este fin de semana, tras superar al campeón defensor, Bayamo, 8-3, y avanzar a la discusión del título de Granma.
Los del montañoso municipio primero se impusieron a Bartolomé Masó 10-0, con pitcheo de Rafael Suárez, y luego no creyeron en la historia de los hasta entonces monarcas para superarlos en toda la línea, guiados por el internacional Mauro Álvarez, quien se llevó la victoria como relevista (3 INN, 0CL, 1BB) y disparó dos cohetes que impulsaron en conjunto cuatro anotaciones.
La demostración de los boyarribenses silenció a buena parte del público que asistió al beisbolito Manuel Alarcón, de la Ciudad Monumento, que vio cómo su elenco, después de una fácil victoria ante Yara 15-2, era dominado por los visitantes para terminar con un reinado provincial impuesto desde 2020.
#RadioBayamoBéisbol | Lázaro Castillo, director del equipo de #BueyArriba de las #PequeñasLigas (11-12 años), que derrotó este sábado al favorito #Bayamo.
DETALLES → https://t.co/gmsL2MbvSc #Cuba#ProvinciaGranma#RadioBayamoDeportes#Béisbol pic.twitter.com/xuEswrCXEu
— CMKX Radio Bayamo (@CMKXDigital) January 25, 2026
Los ganadores pegaron 12 hits y cometieron un error a la defensa, mientras los bayameses solo conectaron cuatro incogibles y pifiaron dos veces al campo.
“Derrotamos al equipo insignia de Granma, que nos ha representado internacionalmente, pero nosotros teníamos la convicción de que podíamos lograr el objetivo. Es algo grande, algo histórico para el municipio de Buey Arriba, nos sentimos muy alegres por la victoria”, expresó al terminar el encuentro Lázaro Castillo, director de los pequeños Serranos.
Bayamo ostenta seis títulos provinciales (de 2020 a 2025), dos nacionales (2020 y 2023) y una participación en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas (2023), celebrada en Estados Unidos, en la que ganaron un partido y perdieron dos.
Las otras tres selecciones que ganaron su boleto a la discusión de la corona en Granma fueron Jiguaní (aventajó a Guisa y Cauto Cristo), Niquero (superó a Media Luna y Pilón) y Manzanillo (venció a Campechuela y Río Cauto).