Bayamo-. Con el propósito de socializar las costumbres y tradiciones serranas en la historia y la literatura cubanas, iniciarán hoy en el municipio montañoso Buey Arriba, de la suroriental provincia Granma, las actividades del XXII Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas.
Organizado por la Dirección Municipal de Cultura, el principal museo local y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, el evento se extenderá hasta el próximo día 24, y rendirá homenaje a dos figuras emblemáticas: Arnaldo Soler Gallardo, fundador de la cita, y Reinaldo Mora Pérez, combatiente del Ejército Rebelde.
El programa general contempla diversas acciones, entre las cuales destacan la apertura de la exposición museográfica “Camilo Cienfuegos, hombre de pueblo”, y la presentación de la obra No hay tiempo para descansar, a cargo de la Colmenita infantil Abejitas de Enero, en el cine de la localidad.
Mañana sábado tendrá lugar la inauguración oficial, con la conferencia “La oralidad, patrimonio cultural inmaterial”, por el investigador Jesús Paz Castro, en la casa museo La Otilia, y seguidamente, hasta el horario de la tarde, se impartirán talleres y habrá espacio para la exposición de trabajos científicos sobre el oficio y prácticas del arriero.
Para el domingo 23, la unidad básica de producción cooperativa Delfín Carrillo Sosa, perteneciente a la comunidad de San Rafael, acogerá la ponencia “El desempeño del arriero ante las dificultades del país, desarrollo y perspectiva”; mientras en la tarde se darán a conocer los resultados y premios de los trabajos expuestos y competencias realizadas.
Junto a los espacios teóricos, durante cada día del suceso se efectuarán demostraciones de habilidades, cabalgatas en mulo, corridas de cintas, torneos y ferias comunitarias, con el objetivo de fomentar la cultura y participación popular.
La gran final tendrá lugar el lunes 24, con el desfile arrieril desde la plaza Ricardo Medina hasta el Museo Municipal, y la premiación de los concursos “Robelio Garcés Espinoza” y “Mi amigo el arriero”.
El Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas llega cada junio como una oportunidad excepcional para salvaguardar el patrimonio inmaterial del campesinado cubano de las montañas, y en recordación a quienes dedicaron su vida a preservar tal valioso legado cultural.
Leave a Reply