Bolsonaro confirma que dos exfuncionarios de Jeanine Áñez se encuentran asilados en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que dos exfuncionarios del Gobierno de Jeanine Áñez en Bolivia, que llegó al poder tras un golpe de Estado, se encuentran en su país bajo asilo político, informó Página Siete.

El mandatario detalló a los medios locales que se trata del exministro de Defensa Luis Fernando López y el exgeneral de la Policía Yuri Calderón. Ambos están prófugos de la justicia boliviana, permanecen en Brasil y, según dijo Bolsonaro, mientras su Gobierno continúe no permitirá que sean extraditados.

“En Brasil no es novedad: el ministro de Defensa de Bolivia vino a Brasil, garanticé su presencia aquí. Mientras yo sea presidente, él no sale de Brasil. También pasó lo mismo con el jefe de la guardia nacional de Bolivia y muchas otras personas que huyeron de allí”, manifestó en diálogo con medios brasileños.

Bolsonaro dijo que intentó asimismo ofrecer refugio político para Áñez, condenada a 10 años de prisión por “actos antidemocráticos”.

Además, leyó una carta breve de la exparlamentaria en la que agradece el ofrecimiento, que no puede aceptar porque se encuentra cumpliendo la condena y no tiene cómo salir de Bolivia.

El pasado jueves 20 de octubre, Carolina Ribera, hija de Jeanine Áñez, visitó a Bolsonaro en Brasil y pidió apoyo para la libertad de los “presos políticos” que participaron del gobierno de facto de 2019.

En junio de este año, la expresidenta “interina” de Bolivia fue condenada a 10 años de prisión luego de que un tribunal la encontrara culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y de resoluciones contrarias a la Constitución, en el marco del golpe de Estado que sufrió el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*