Washington-. El presidente estadounidese, Joe Biden, advirtió hoy, en lo que sería el aniversario 51 del fallo de Roe v. Wade, que la salud y la vida de las mujeres peligran por extremas prohibiciones estatales del aborto.
Recordó que este 22 de enero (pero de 1973), la Corte Suprema reconoció con ese veredicto el derecho constitucional de la mujer a tomar decisiones profundamente personales con su médico, libre de la interferencia de los políticos.
Luego, hace un año y medio, el mismo tribunal tomó la decisión extrema de revocar a Roe y quitarle un derecho constitucional y como resultado, decenas de millones de mujeres viven ahora en estados con prohibiciones extremas y peligrosas del aborto, dijo.
Debido a los funcionarios electos republicanos, la salud y la vida de las mujeres están en riesgo, afirmó.
En estados de todo el país, las mujeres son rechazadas en las salas de emergencia, obligadas a acudir a los tribunales para solicitar el permiso que les permita recibir la atención médica que necesitan y obligadas a viajar cientos de millas para recibir atención médica, admitió Biden.
Incluso cuando los estadounidenses –desde Ohio hasta Kentucky, Michigan, Kansas y California– han rechazado rotundamente los intentos de limitar la libertad reproductiva, los funcionarios electos republicanos continúan presionando por una prohibición nacional y nuevas restricciones devastadoras en todo el país, subrayó.
Biden recalcó que tanto él como su vicepresidenta Kamala Harris seguirán luchando “para proteger la libertad reproductiva de las mujeres contra la agenda peligrosa, extrema y fuera de contacto de los funcionarios republicanos”.
También reiteró que están al lado de “la gran mayoría de estadounidenses que apoyan el derecho de la mujer a elegir y seguimos pidiendo al Congreso que restablezca las protecciones de Roe en la ley federal de una vez por todas”.
Ante las continuas amenazas a la libertad reproductiva, el mandatario convocó este lunes la cuarta reunión del Grupo de Trabajo sobre Acceso a la Atención Médica Reproductiva, para anunciar nuevas acciones a favor del acceso a la atención médica reproductiva.
El Grupo también escuchará directamente a los médicos que están en la primera línea acerca de las consecuencias de la anulación de Roe v. Wade, que brindó protección legal a la mujer a decidir sobre sus cuerpos.
Mientras Harris inicia una gira nacional (Lucha por las libertades reproductivas) como parte de la iniciativa de la administración demócrata para frenar los ataques extremos al aborto en todo Estados Unidos.
Durante la reunión del Grupo de Trabajo, actualizarán sobre la implementación en curso de las tres Órdenes Ejecutivas del Presidente y un Memorando Presidencial sobre el acceso a la atención de salud reproductiva.
Leave a Reply