Biden califica de vergüenza caos en Congreso de EEUU

Washington-. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó hoy la incapacidad de los republicanos para elegir al nuevo líder de la Cámara de Representantes y calificó sus luchas públicas de vergüenza para el país.

«No da buena imagen. No es algo bueno”, remarcó Biden a los periodistas desde los jardines de la Casa Blanca antes de emprender viaje a Kentucky, donde participará en un acto sobre infraestructura.

Para el mandatario el espectáculo con el bloqueo en la Cámara Baja no es su “problema”, pero lamentó que «el resto del mundo lo está viendo».

La Cámara de Representantes se reúne este miércoles otra vez para tratar de destrabar la votación y elegir al presidente para la 118 legislatura luego de tres intentos fallidos la víspera.

El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (California), perdió el sufragio consecutivamente, algo inédito en 100 años.

McCarthy no logró el apoyo del llamado Freedom Caucus (Caucus de la Libertad), al que pertenece el ala más conservadora de los congresistas republicanos, quienes además son leales al expresidente Donald Trump (2017-2021).

El candidato no alcanzó en ninguna votación los 218 votos necesarios para ser elegido, pese a que los republicanos ostentan una mayoría de 222 escaños, ganados tras las elecciones de mitad de mandato, del pasado 8 de noviembre.

En medio del dilema, Trump pidió a los republicanos de la Cámara de Representantes respaldar a McCarthy e instó a no convertir “un gran triunfo en una derrota gigante y vergonzosa”, según escribió en un mensaje que publicó en su cuenta de la red Truth Social.

Según medios locales, el exgobernante mantuvo conversaciones durante las últimas horas sobre esta polémica, que tiene en jaque el tercer puesto político de mayor rango en la jerarquía de Estados Unidos.

Los anteriores presidentes de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California) y John Boehner (republicano de Ohio), obtuvieron el cargo con solo 216 papeletas cada uno en 2021 y 2015, respectivamente.

La última vez que se celebraron varias votaciones para elegir al presidente de la Cámara fue en 1923.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*