TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Becas favorecerán industrialización de Bolivia, afirma viceministro (+Fotos)

El viceministro de Planificación y Desarrollo Energético Carlos Echazú aseguró hoy que la calificación de becarios bolivianos en la Universidad de Warwick, en Reino Unido, contribuye al proceso de industrialización del país andino amazónico.

“Nos sentimos muy felices de estas becas en la Universidad de Warwick, como parte de las 200 de Soberanía Tecnológica que financia nuestro Gobierno”, afirmó en declaraciones a Prensa Latina en una recepción en la residencia del embajador británico, Ríchard Porter.

Durante el ágape de despedida a estos becarios y a los 20 del proyecto británico Chevening, Echazú informó a esta agencia de noticias que la cartera de Hidrocarburos y Energías enviará en los próximos días a seis profesionales que se especializarán en distintos temas de la industrialización del litio.

“Lo bueno es que ellos terminarán los estudios y al cabo de un año volverán a nuestro ministerio y a la Empresa de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) para trabajar en este sector», comentó.

Ratificó que existe la necesidad de profesionales en temas no solo de producción de litio, sino también electromovilidad, desarrollo de baterías y en toda la cadena de este mineral.

“Consideramos que este será un refuerzo excelente en nuestro Ministerio -explicó Echazú-, la llegada de profesionales de Bolivia que regresarán más calificados en estas tecnologías nuevas y nos van a ayudar a impulsar las energías renovables”.

Valoró de “importante” crear una base y dejar de depender de los fósiles con el fomento de las energías renovables, con baterías y almacenamiento energético.

“Estamos haciendo seguimiento a quienes hacen doctorado, algo muy positivo”, concluyó el vicetitular.

Por su parte, el becario Guillermo Trigo, dijo a Prensa Latina que estudiará una maestría en Comercio Internacional del litio.

“Para Bolivia es vital hacer énfasis en el estudio y la calificación para aprovechar mejor nuestras potencialidades como portadores de las mayores reservas del evaporítico a escala mundial”, subrayó.

Agregó que es crucial el desarrollo de capacidades en recursos humanos y aprovecharlas en función del crecimiento industrial del país.

“Tal es el reto en este momento de los profesionales bolivianos y de quienes partimos hacia Reino Unido para calificarnos en esta beca durante un año”, insistió Trigo.

Enfatizó en la necesidad de industrializar esta rama del sector productivo y llegar hasta la elaboración y comercialización del producto final, la batería.

Uno de los dos primeros becarios bolivianos que iniciaron en 2023 este tipo de calificación en Reino Unido en especialidades relacionadas con la industrialización del litio, Adolfo Aramayo, destacó su importancia para el desarrollo nacional con soberanía.

“La beca en la Universidad de Warwick es muy importante porque a través de ella esperamos capacitarnos y preparar a otros profesionales para el futuro, de manera que podamos explotar e industrializar nuestros recursos de manera soberana”, declaró a Prensa Latina.

Formado como astrofísico en la Universidad Mayor de San Andrés, Aramayo consideró muy importante complementar su formación teórica con la parte técnica e impulsar la industrialización de su tierra natal.

“También es fundamental la parte organizativa y administrativa, que debe ir de la mano con lo técnico e industrial”, insistió en diálogo con esta agencia de noticias.

Reafirmó que él, postulado al programa Gestión Empresarial de Ingeniería, y Valeria Calani, favorecida en Ciencia Analítica de Polímeros, esperan coadyuvar en la organización y administración de la empresa del litio en la nación andina amazónica, a través del año de recalificación en Reino Unido.

Aramayo reiteró el compromiso de “replicar los conocimientos adquiridos y aplicar las técnicas y métodos aprendidos, a fin de lograr que nuestros recursos puedan transformarse en una fuente de explotación e industrialización soberana”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*