TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Bayamo en el corazón de tres de sus hijos héroes

Bayamo-. Acreedores de la condición de héroes por sus relevantes trayectorias, tres ilustres hijos de esta histórica ciudad cubana la felicitan hoy, en ocasión de cumplirse 511 años de su fundación.

Para el coronel (r) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Fidencio González Peraza, la otrora villa de San Salvador es fuente de inspiración patriótica, identidad, fidelidad y solidaridad.

Por eso la llevo en el corazón, afirmó el Héroe de la República de Cuba y de la Batalla de Cangamba (Angola, agosto de 1983).

Aunque no nació en la ahora capital de la provincia de Granma, Teobaldo de la Paz Vanega aseguró sentir por la urbe una profunda adoración.

Vanguardia Nacional del Sindicato de la Administración Pública por 18 años consecutivos, subrayó que reside en ella desde muy temprana edad, y dedicó más de tres décadas a higienizarla, como recogedor de desechos sólidos.

Hombre sencillo del pueblo, Teobaldo fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante tres mandatos, y mereció el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Albañil, combatiente en Angola, y artífice de hoteles en Lanzarote, España, Juan Ricardo Santiesteban también ama a Bayamo, porque en ella se hizo constructor, internacionalista, Vanguardia Nacional y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, destacó.

Actualmente jubilados, estos tres bayameses siguen obrando por el bien de su ciudad, y ahora comparten un mismo frente de batalla, que tiene como centro la producción de alimentos para el pueblo.

Cuna de grandes patriotas, personalidades de la cultura y otras esferas de la vida, los orígenes del poblado de Bayamo y su nombre arahuaco se pierden en mitos y leyendas antiquísimos.

Así lo afirma el máster Ludín Fonseca García, historiador de la ciudad, quien añade que, a la llegada de los primeros españoles, en 1511, encontraron una comunidad organizada de más de siete mil aborígenes, dedicados principalmente a la agricultura y la cerámica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*