Bayamesa Leidys Rodríguez se viste de plata y bronce en Abierto de África (+ fotos)

La bayamesa Leidys Rodríguez Rodríguez conquistó, este viernes, medalla de plata y bronce en la categoría de 45 kilogramos del Abierto Africano de Parapesas, que se desarrolla en Egipto (African Open Championships, Cairo 2022).

La campeona Parapanamericana y plusmarquista continental en los 41 kg, ahora se presentó en un nuevo peso y levantó en el banco de fuerza acostada 91 kilogramos para adjudicarse medalla de bronce, en un ejercicio que ganó la nigeriana Latifat Tijani (113 kg), seguida por y Samira Guerioua (94 kg), de Argelia.

A propósito, con este resultado la Tijani estableció récord para África (African Records), dejando atrás su propia primacía de 112 kg, establecida el 5 de febrero de 2020 en Abuja, Nigeria. Asimismo, quedó a cinco kilogramos del tope universal (118 kg), en poder la china Lingling Gou, desde el 13 de julio de 2019, en Nur-Sultan, Kazakstán.

En general, Rodríguez –que asistió a este evento después de un año inactiva a causa de una intervención quirúrgica- finalizó con 266 kilogramos, válidos para la presea plateada, por detrás de Guerioua (273 kg) y Tijani  (223 kg), respectivamente.

Para Leydis, quien cumplirá 39 años de edad en el próximo mes de noviembre, el Abierto Africano marca el inicio de una carrera para sumar puntos en el ranking mundial de cara a los Juegos Parapanamericanos Chile 2023 y los Paralímpicos París 2024, en ambos casos sus terceros si logra clasificar.

La bayamesa  tiene el mérito de ser la primera mujer pesista cubana que asistió a unos Juegos Paralímpicos, cuando estuvo en Río de Janeiro 2016. Allí se ubicó en el sexto lugar en los 41 kilogramos, con un registro de 80 kg.

Principales resultados en eventos internacionales

  • Oro en los 41 kilogramos, V Juegos Parapanamericanos, Toronto 2015, Canadá.
  • Sexto lugar en los 41 kilogramos, Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016.
  • Plata en los 41 kilogramos, Campeonato mundial, México 2017.
  • Oro y plusmarquista continental en los 41 kilogramos, VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Perú.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*