Avanza desarrollo de vacuna cubana contra el dengue

La Habana-. Científicos de varios centros de investigaciones de la Industria Biofarmacéutica, entre ellos el de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Pedro Kourí (IPK), trabajan aceleradamente en la creación de una vacuna cubana contra el dengue.

El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, informó a la ACN que se trata de “una vacuna compleja, porque el dengue tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar contra cada uno de ellos al mismo tiempo para lograr la efectividad del producto, que sea beneficioso.

“Pensamos que en el 2024 podamos estar haciendo los ensayos clínicos en humanos”, sentenció.

Las industrias mencionadas trabajan también en el desarrollo de un nuevo sistema de diagnóstico rápido para verificar la presencia de dengue, que es “importante, porque el que tenemos en Cuba, basado en la tecnología SUMA, lo que mide es la IgM (primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección), y se conoce cuándo el paciente está pasando la etapa inicial del dengue.

“Estamos buscando un sistema que desde el principio permita saber que es dengue para actuar en consecuencia” y anticiparse a las complicaciones derivadas de la enfermedad.

“Se trata de lograr un diagnóstico temprano, pues la persona tiene riesgos, ya que los síntomas del dengue a veces se confunden con un catarro”, comentó.

El dengue continúa siendo un problema de salud pública en la región de las Américas, a pesar de los esfuerzos para contenerlo y mitigar el impacto de las epidemias, es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica.

La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye las expresiones graves y las no graves, especifica un despacho de la Organización Panamericana de la Salud.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*