Autoridades cubanas atentas a dinámica demográfica negativa

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), revelan que la población cubana ha comenzado a decrecer y alcanza un notable nivel de envejecimiento, con el 21,6 por ciento de sus habitantes con más de 60 años de edad

📸 FOTO / Archivo CMKX Radio Bayamo

La Habana-. Ante el decrecimiento de la población de Cuba por la incidencia de diferentes factores, las autoridades de la isla siguen con atención ese fenómeno por su incidencia en el desarrollo económico y social.

Con ese objetivo se realizó un nuevo encuentro de la Comisión de Atención a la Dinámica Demográfica en la nación caribeña en la que fueron abordados temas como la fecundidad, los nacimientos y la migración.

La reunión fue encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero, quien reflejó en su cuenta de Twitter que este grupo de trabajo gubernamental también examinó aspectos referidos a los hogares maternos y de ancianos y las casas de niños sin amparo familiar.

Durante el encuentro, Marrero calificó esos temas de sensibles y medulares para la sociedad cubana, y aseguró que se chequean directamente por el Gobierno, con el objetivo de estimular la natalidad, mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad y atender las causas de la migración.

Puntualizó que «cada municipio en nuestro país, tiene una situación diferente, y en base a esto se debe asignar un presupuesto para la construcción, ampliación o reparación de las viviendas a madres con tres o más hijos y personas en situación de vulnerabilidad».

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), revelan que la población cubana ha comenzado a decrecer y alcanza un notable nivel de envejecimiento, con el 21,6 por ciento de sus habitantes con más de 60 años de edad.

En 2021, se reportó la cifra más baja de nacimientos (99 mil 096) y los menores valores de fecundidad (promedio de hijos por mujer) en las últimas seis décadas.

Al cierre de marzo último, la población de Cuba era de 11 millones 105 mil 814 habitantes, con una esperanza de vida de 78,45 años, una de las más altas de las Américas, y también una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de la región.

La comisión gubernamental para la atención a la Dinámica Demográfica y el Envejecimiento Poblacional tiene entre sus objetivos la adopción de planes y programas con el fin de estimular la fecundidad, atender las necesidades de la población de la tercera edad, y actuar ante las causas de la migración interna y externa para reducir esos flujos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*