“Una mancha de fuego cubre más de 500 km2 de la Amazonía boliviana y brasileña. El registro satelital también comprende Paraguay y Perú”, así lo indicó el corresponsal de teleSUR en Brasil, Nacho Lemus, desde su cuenta en la red social X.
De acuerdo con los datos del programa BDQueimadas, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, desde el 1 de enero hasta la víspera, la Amazonía registró más de 61.000 incendios. En igual periodo de tiempo, el Pantanal tuvo casi 9000 focos. Ambos biomas se halla en el área afectada por la zona del incendio.
Una mancha de fuego cubre más de 500km de la Amazonía boliviana y brasileña. Este jueves el registro satelital también comprendía Paraguay y Perú.
Desde enero la Amazonía registró más de 61 mil focos de incendio y el pantanal 9 mil. pic.twitter.com/o4JyGUeWzg
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) August 31, 2024
Como respuesta al aumento de focos calientes e incendios forestales, el Estado declaró situación de emergencia por un plazo de 180 días. En ese sentido, Mato Grosso lidera la lista con 24.800 eventos de enero a la fecha.
Mientras, el Amazonas enfrenta una grave crisis ambiental, acentuada por las sequías. Los 62 municipios de la zona se declararon en estado de emergencia el pasado miércoles.
Este fenómeno ha afectado, además, los territorios de Acre, Rondonia y Mato Grosso do Sul, así como Perú, Bolivia y Paraguay.
Leave a Reply