Asociación chilena conmemorará los 50 años del golpe de Estado

Santiago de Chile-. La Asociación Cultural José Martí de Concepción, en la zona central de Chile, prepara hoy un programa para conmemorar los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende.

Miembros del comité organizador informaron a Prensa Latina que el plan consta de dos ejes y el primero de ellos está destinado a explicar el significado de la Unidad Popular, un proyecto revolucionario para transformar Chile y transitar democráticamente hacia el Socialismo.

El otro objetivo es destacar la figura del dirigente de ese proceso, Salvador Allende, su vida, obra y pensamiento y, sobre todo, su legado.

El médico cirujano y político socialista asumió la presidencia del país desde el 3 de noviembre de 1970 hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet.

“Vamos a analizar la figura de Allende desde diferentes miradas: el Allende conductor, antiimperialista, gran amigo de la Revolución cubana y de su líder Fidel Castro, solidario con el movimiento de liberación en América Latina y masón”, declaró Rodrigo Toledo, encargado de relaciones públicas de la asociación.

A partir de marzo se realizarán talleres, ciclos de debates, lanzamientos de libros, murales y presentación de documentales sobre el tema.

Los organizadores también convocarán dos seminarios, uno con jóvenes estudiosos del tema y otro internacional con invitados extranjeros que vivieron la época y han analizado la Unidad Popular desde el ámbito de la economía, la geopolítica, la lucha por los recursos naturales, entre otras aristas.

Creada hace 33 años, la Asociación Cultural, conocida como “La Martí”, forma parte del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile y realiza una labor ininterrumpida en apoyo al país caribeño.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*