Naciones Unidas-, La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución considerada histórica dirigida a aprovechar las oportunidades de los sistemas de inteligencia artificial (IA) seguros y confiables para el desarrollo sostenible.
El texto insiste además en el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos en el diseño, el desarrollo, el despliegue y la utilización de ese campo emergente.
La resolución, respaldada por más de un centenar de países, insta a abstenerse de utilizar sistemas de inteligencia artificial que no cumplan con las normas internacionales de derechos humanos o que planteen riesgos indebidos para el disfrute de los mismos.
Además pide respetar en el plano virtual los mismos derechos que las personas tienen fuera de la red, incluso durante todo el ciclo de vida de los sistemas de inteligencia artificial.
El foro llamó a elaborar y apoyar enfoques y marcos reglamentarios y de gobernanza relacionados con un uso seguro y fiable de la IA.
Otra de las novedades de la resolución es el reconocimiento de los niveles de desarrollo tecnológico entre los países y dentro de ellos.
A la par, la normativa nota que las naciones en desarrollo se enfrentan a desafíos singulares para mantenerse al ritmo rápido de la innovación.
En ese sentido, llama a la cooperación con las naciones del Sur Global para que puedan beneficiarse de un acceso inclusivo y equitativo, cerrar la brecha digital y aumentar la alfabetización digital.
Leave a Reply