Aprueban millonario presupuesto para gastos militares en EEUU

Washington-. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó hoy el proyecto de ley de autorización de defensa anual de 858 mil millones de dólares después de que el Congreso aprobara la legislación justo antes de la fecha límite.

La Ley de Autorización de Defensa Nacional fue aprobada por el Senado la semana pasada con una abrumadora mayoría bipartidista.

“Esta ley brinda beneficios vitales y mejora el acceso a la justicia para el personal militar y sus familias, e incluye autoridades críticas para apoyar la defensa nacional, los asuntos exteriores y la seguridad nacional de nuestro país”, dijo Biden en un comunicado.

No obstante, señaló en su declaración que hay ciertas partes de la legislación que le preocupan.

“Aunque me complace apoyar estos objetivos críticos, observo que ciertas disposiciones de la ley plantean preocupaciones”, añadió el presidente.

Mencionó especialmente que las medidas incluyen una disposición que continúa impidiendo el uso de fondos asignados al Departamento de Defensa para trasladar a los detenidos de la Bahía de Guantánamo a la custodia o control efectivo de ciertos países extranjeros.

También tiene una disposición para prohibir el uso de tales fondos para transferir a ciertos detenidos de la Bahía de Guantánamo a los Estados Unidos.

“En algunas circunstancias, estas disposiciones podrían dificultar el cumplimiento de la sentencia definitiva de un tribunal, incluso restringir la flexibilidad del poder ejecutivo con respecto a su participación en negociaciones con países extranjeros”, subrayó Biden, e instó al Congreso a eliminar estas medidas.

El proyecto proporciona, además, 45 mil millones más para defensa de lo que exige el presupuesto de la actual administración, incluida la asignación de 817 mil millones al Departamento de Defensa y 30 mil millones al Departamento de Energía.

Asimismo, incluye las exigencias de los republicanos conservadores de poner fin al mandato militar de vacunación contra el Covid-19, vigente desde agosto de 2021.

Esta aprobación del actual presidente es el año 61 consecutivo en que se aprueba a tiempo el proyecto de ley de defensa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*