Madrid-. Decenas de miles de personas alrededor de la sede socialista en Madrid y en varias ciudades de España, pidieron hoy la continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Las concentraciones fueron creciendo en la misma medida en que avanzó el día, mientras en una reunión del Comité Federal del Partido Socialista (PSOE), la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, instó a Sánchez a que siga adelante en el cargo. En un vibrante discurso, retrasmitido a todas las sedes del PSOE en España, Montero subrayó que ‘merece la pena que ganen los buenos’, en referencia a la carta que difundió el jefe del Ejecutivo el pasado miércoles.
Sánchez se dirigió al país a través de sus redes sociales para admitir que le había dolido profundamente los ataques contra su familia y especialmente a su esposa, por parte de la derecha y la ultraderecha.
Apuntó que se tomaría unos días de reflexión interrumpiendo su agenda pública hasta el lunes para comunicar si seguía adelante como presidente del Gobierno.
Junto con el creciente espaldarazo que recibió de sus partidarios y figuras del progresismo, entre ellos periodistas y personalidades de la cultura, Montero, que es la segunda del PSOE sentenció:
‘Querido Pedro, hemos leído tu carta y preguntabas si merece la pena seguir. Pensamos que merece la pena seguir avanzando para mejorar el empleo, subir las pensiones y el salario mínimo, por la igualdad de las mujeres, por aumentar el gasto y becas en ciencia, seguir defendiendo la cultura frente a la censura y que los españoles vivan donde vivan tenga derecho a una vivienda’.
La también ministra de Hacienda exigió a los conservadores del Partido Popular (PP) y a la ultraderecha de Vox que cesen ‘las mentiras, los bulos y la violencia verbal ejercida sin reparos’.
Hizo mención, igualmente, a informaciones publicadas en medios como El País y elDiario.es que demuestran que la ‘guerra sucia contra Pedro Sánchez y su familia empezó hace una década’.
Se refería a las supuestas indagaciones que puso en marcha el PP con Mariano Rajoy desde 2014 contra la familia del mandatario.
-MAS RESPALDO
A su turno, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, principal candidata a las elecciones europea, reconoció que los socialistas pueden llegar a ser ‘pedigüeños, bambis o perros’, pero en ningún caso ilegítimos.
Ribera aludía a las ofensas de que fueron objetos los tres presidentes del Gobierno del PSOE (Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez).
‘Pedro, merece la pena, quédate, contamos contigo para los grandes desafíos que tenemos que superar juntos’, recalcó la también ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
A tono con la realidad actual, las directivas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de las agrupaciones que la integran, se concentraron este sábado en Talavera de la Reina “en defensa del periodismo y para denunciar que la desinformación ‘una de las lacras más importantes” de la profesión.
Los presidentes de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, y de la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina, Iván López, plantaron la denuncia tras la concentración de un centenar de responsables de asociaciones de periodistas de todo el país, ‘Sin periodismo no hay democracia’.
Inesperadamente, tres días atrás Sánchez difundió una carta en su red social X en la que deslizó la posibilidad de dimitir. La razón principal, los ataques desmedidos a su entorno familiar, con su esposa, Begoña Gómez en primer plano.
Será el lunes cuando comunique su decisión. De momento, nadie se atreve a pronosticar que hará Sánchez.
Leave a Reply