Luanda-. El ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social (Minttics) de Angola, Mário Augusto da Silva Oliveira, abogó hoy por mayor cooperación en este ámbito.
Al intervenir en un panel sobre gobernanza electrónica, realizado en el Centro de Estudios Africanos de Sochi, en Rusia, como parte del programa de actividades de la Primera Conferencia Ministerial del Foro de Asociación Rusia-África, el titular se refirió a los diversos proyectos impulsados en Angola.
Oliveira comentó las acciones del Ejecutivo angoleño para desarrollar la digitalización pública y la transformación digital de la sociedad, además de abordar el avance del programa espacial nacional, la red nacional de banda ancha y la red de vibración óptica terrestre, según una nota de la Cancillería.
El ministro comentó igualmente los trabajos que realizan en la expansión de los servicios digitales, y subrayó que el país africano está abierto al intercambio y la colaboración en estas áreas.
La cooperación es una herramienta fundamental que impulsa la modernización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, dijo Oliveira, que significó la colaboración con los Estados miembros de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, la Comunidad de Países de Habla Portuguesa y las Naciones Unidas.
Destacó asimismo que los proyectos en marcha buscan reducir la exclusión digital, a través de la explotación y uso de las más modernas tecnologías, con el fin de reducir la disparidad digital entre áreas urbanas y rurales, así como promover la alfabetización digital.
Oliveira se encuentra en Sochi como parte de la delegación de Angola a la Primera Conferencia Ministerial del Foro de Asociación Rusia-África, integrada también por el canciller, Téte António.
La Primera Conferencia Ministerial del Foro de Asociación Rusia-África concluye mañana y marca una nueva fase en la unión entre Rusia y el continente africano, resultado de la Cumbre Rusia-África de 2023, con el objetivo de transformar sus resoluciones en asociaciones prácticas en las dimensiones política, económica y cultural.
Los temas que se cubrirán incluyen comercio, inversión, ciencia, educación y cooperación regional, con especial atención al fortalecimiento de las relaciones BRICS-África.
Leave a Reply