Museólogos, especialistas e investigadores vinculados al Centro Provincial de Patrimonio Cultural analizaron hoy los resultados de su quehacer en 2025.
En el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño, la asamblea inició con el reconocimiento a Osvaldo Ramón Parra Serrano, historiador del municipio de Yara, agasajado este año con el Premio Provincial de Patrimonio.
En el encuentro se debatieron los logros y desafíos de su sistema de instituciones.
Entre los objetivos de trabajo del centro resaltaron estimular la creación artística y literaria con un sentido descolonizador, en defensa de la cultura y la identidad nacional, mediante un estrecho vínculo con los escritores y artistas, las organizaciones de creadores, los medios de información y otras instituciones y organizaciones afines al trabajo cultural.
Asimismo, asegurar la protección del patrimonio cultural y la memoria histórica de la nación a partir de una gestión institucional efectiva y mayor participación social y fomentar la participación de los diferentes segmentos de población en los procesos culturales y el uso inteligente del tiempo libre, mediante una programación diversa, entre otros.
Uno de los aspectos de interés tratados fue la materialización para el 2026 de la apertura de dos Museos cerrados el de Mabay y Guisa y la extensión Santo Domingo.
Para la próxima etapa se prevé ejecutar acciones de conservación y restauración en los 57 sitios y monumentos relacionados con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en nuestra provincia, incidir en la sistematicidad del funcionamiento de las Comisiones Municipales de Patrimonio y desarrollar dos jornadas conmemorativas por los Aniversarios 70 del Desembarco del Yate Granma, en Niquero y el Reecuentro de Fidel y Raúl Castro en Cinco Palmas.
Igualmente, restaurar el 30 por ciento de los documentos en mal estado relacionados con la memoria histórica y asesorar la ejecución, funcionabilidad y conservación de ocho proyectos técnicos ejecutivos: los museos municipales Pilón, Yara, Guisa y Bartolomé Masó, el Pórtico del antiguo cementerio San Juan Evangelista, Plaza de la Patria, Casa de la Trova y Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata.
El encuentro concluyó con el reconocimiento a trabajadores y especialistas destacados, a promotores, así como a los Museos Casa Natal de Celia Sánchez Manduley y de las Luchas Obreras.