La Habana-. Alternativas dirigidas a incrementar la producción de pan destinado a la población y su calidad, incluso en cooperación con las formas de gestión no estatales, se analizan hoy en la II Reunión Nacional de Empresas Provinciales de la Industria Alimenticia (EPIA) del año, en esta capital.
El encuentro se desarrollará hasta mañana en el Centro de Convenciones de Cojímar, y en la apertura, Javier Francisco Aguiar Rodríguez, viceministro primero del ramo, explicó el interés de intercambiar experiencias e ideas que contribuyan a ese propósito, cuando son diversas las limitaciones financieras, de combustible, de harina y de otros recursos.
Por ello recordó la política del país de fomentar el encadenamiento productivo con las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales en el primer semestre del 2024 importaron en materias primas y productos terminados unos 911 millones de dólares.
En tal sentido destacó que con parte de la harina de trigo que esos actores económicos no estatales logran comprar, se ha podido garantizar al menos la producción del pan normado en muchos lugares.
El viceministro primero de la Industria Alimenticia (MINAL), precisó que a partir de contratos ha sido una alternativa la producción cooperada, en la que las mipymes suministran la harina y otros insumos y las EPIA ponen a su disposición las panaderías.
No obstante, insistió en la necesidad de velar porque no hayan irregularidades ni violaciones de las normativas establecidas, como, acotó, está ocurriendo en algunos territorios con el nuevo gramaje del pan, donde hay quejas de la población en que además de su mala calidad se halla por debajo de los 60 gramos establecidos temporalmente.
Tanto Aguiar Rodríguez como José Carlos Cordovés Urquiza, segundo jefe de Política Industrial del MINAL, enfatizaron la importancia de ante las carencias de harina de trigo recurrir a extensores como la harina de yuca.
Procurar disminuir el precio de los alimentos destinados a la población, entre éstos las conservas de frutas y vegetales, es otro de los objetivos del organismo, tal cual salió a relucir en el reciente ejercicio de fiscalización al sector realizado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En este primer día de la reunión con los directores provinciales de las EPIA, además del análisis de las dificultades en los indicadores productivos y en los encadenamientos y modelos de negocios con las formas de gestión no estatales, se pasa revista a la situación con la reserva estatal y movilizativa de cada territorio.
La agenda del día incluye también el estado de implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, experiencias de participación en proyectos de desarrollo local o a nivel internacional, y los resultados en calidad e inocuidad de los alimentos al cierre del primer semestre del 2024.
Leave a Reply