El Comité Municipal del Partido en Bayamo y Manzanillo, respectivamente, analizaron hoy los acuerdos del XI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Elevar la exigencia interna del Partido, acercar la gestión política a los problemas reales de la población y fortalecer los mecanismos de control y rendición de cuentas fueron temas que centraron el debate de los miembro del Comité Municipal del Partido en Bayamo, reunido en Pleno extraordinario.
En en análisis se insistió en la impotencia de sostener la unidad como garantía de la soberanía, en un contextos marcado por el recrudecimiento del Bloqueo y la guerra mediática e intensificar la batalla ideológica, cultural y comunicacional, defendiendo la verdad de Cuba frente a la manipulación y la desinformación.
Durante la reunión se destacó la necesidad de dar seguimiento a los acuerdos del XI Pleno del Comité Central del Partido que prioriza el fortalecimiento de los núcleos y militantes de la organización, los cuales deben actuar de acuerdo a sus responsabilidades y deberes.
Los presentes se pronunciaron por enfrentar y resolver los problemas presentes en la implementación de las políticas trazadas en el país, principalmente en el ámbito económico, batalla que se gana con mayor eficiencia y control.
Con sentido crítico y proyección estratégica, igualmente destacaron la necesidad de explotar al máximo las capacidades locales y eliminar trabas burocráticas que frenan diversos procesos.
Otro tema central fue el enfrentamiento a las ilegalidades y las indisciplinas sociales. Los participantes coincidieron en que Bayamo, Cuna de la Nacionalidad Cubana, debe ser ejemplo de orden, exigencia y respeto a la legalidad socialista.
Se enfatizó el rol de las organizaciones de masas y de todos los factores comunitarios en este empeño.
El análisis también abordó la batalla cultural e ideológica. Se subrayó la importancia de preservar los valores patrios y revolucionarios, especialmente en una tierra de tan profundo historial, y de contrarrestar con argumentos y trabajo sistemático las campañas de subversión política e ideológica.
Al concluir el pleno extraordinario, quedó clara la disposición de la organización partidista para conducir un proceso de transformaciones coherentes con las proyecciones del país.
El llamado fue a la unidad de acción, a la movilización del pueblo y a mantener un vínculo permanente y transparente con el pueblo, para juntos construir el futuro al que aspiran los bayameses.
Presidieron el Pleno Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, Magdalexis Fernández Rivera, funcionaria del Comité Central y Michel Carlos Santiesteban Hernández Primer Secretario del Partido en Bayamo.
“El esfuerzo debe expresarse en resultados”

Manzanillo.- “La mayor inspiración cotidiana es el pueblo, pero cada esfuerzo debe expresarse en resultados concretos y no en palabras.”
Así lo recalcó, hoy aquí, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, al intervenir en el Pleno Extraordinario del Comité Municipal de esa organización política en este costero territorio.
Antes de abrir los debates, el compañero Reynier Beltrán Sánchez, máximo dirigente manzanillero esbozó una breve caracterización de los indicadores locales en los amigos de la economía y la sociedad.
Si bien es innegable el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y las afectaciones de los eventos meteorológicos, “existen muchas potencialidades a lo interno que debemos estimular y potenciar.”
Los presentes en la reunión abordaron la responsabilidad que tiene la militancia en la base para exigir y controlar, pero también ser ejemplo en el impulso de las diversas tareas, de manera especial las que tienen impacto directo en la satisfacción de las familias.
Ortiz Barceló que dijo que “el tiempo es hoy. No se admiten más dilaciones para obtener los resultados en cada una de las misiones de la organización.”
“La esencia del quehacer partidista está muy clara: qué hacer, cómo hacerlo y dónde ejecutarlo con unidad, firmeza y patriotismo”, dijo la primera secretaria y pondero la participación colectiva, las posibilidades a explotar en el autoabastecimiento energético y el incentivo de la ciencia, la técnica y la innovación en los proyectos de desarrollo local y la agricultura.
En el Pleno participaron, además, Madelexis Fernández Rivera, funcionaria del Comité Central y varios integrantes del Buró Provincial de la organización política.